Cossiga cree que la policía y la justicia solas no acabarán con el terrorismo
El ex presidente critica otra vez a Iturgaiz
Con un minuto de silencio en recuerdo del cocinero donostiarra Ramón Díaz García, asesinado por ETA anteayer, y el resto de las víctimas del terrorismo comenzó la comparecencia del democristiano Cossiga ante los medios de comunicación en Bilbao. El ex presidente italiano repasó su trayectoria política, explicó brevemente su receta para resolver la cuestión vasca y reiteró sus críticas a la talla política del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.
Cossiga aseguró que se abstendrá de contestar lo que de él se diga 'desde Madrid o desde Bilbao', pero no tuvo el más mínimo reparo en recomendar a Iturgaiz que se ocupe de 'mejorar su capacidad de tocar el acordeón porque no parece que la política sea lo suyo. La educación ciertamente no [lo es].
El político italiano definió el terrorismo como un fenómeno fruto 'de ideas enloquecidas' y un 'mal oscuro de las sociedades modernas' con el que 'nunca puede haber indulgencia'. Aunque sin mencionar expresamente al Gobierno central, el ex jefe de Estado italiano criticó la actual política del PP contra ETA. El terrorismo 'es un hecho político', pero, añadió, 'es un error querer derrotarlo sólo con la policía y la justicia'. Dijo también que en Italia nunca hubo 'escuadrones de la muerte'
Recordó el hoy senador vitalicio que durante su mandato 6.000 miembros de la Brigadas Rojas, grupo terrorista de ultraizquierda, fueron encarcelados. 'Los recuperamos [a los terroristas] para la sociedad democrática con una política inteligente', aseguró y recordó lo que una vez le dijo un dirigente de las Brigadas Rojas: 'Usted ha sido enemigo nuestro, pero siempre ha sido un enemigo leal, porque sólo ha utilizado [para reprimir el terrorismo] los instrumentos de la ley'.
Cossiga recogerá hoy a mediodía el premio Amigo de los Vascos de la Fundación Sabino Arana y mañana, el galardón Lagun Onari (Al buen amigo) del Gobierno autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Iturgáiz
- Francesco Cossiga
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Declaraciones terrorismo
- Orden público
- Atentados mortales
- PP
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Eventos
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































