ETA asesina en San Sebastián a un cocinero empleado en Defensa
En el atentado contra el cocinero Ramón Díaz, la banda armada multiplicó por cuatro la carga explosiva que coloca habitualmente en sus bombas lapa. El cuerpo del trabajador de la Comandancia de Marina en San Sebastián salió despedido por el techo de su vehículo debido a la potencia de la explosión y quedó tendido en la calzada. La víctima era militante de CC OO y había solicitado a Defensa, asesorado por su sindicato, un plus mensual de 12.000 pesetas por peligrosidad.
Los atentados de ETA en lo que va de año habían resultado fallidos hasta ayer. De las 12 bombas lapa colocadas por la banda desde que volvió a matar, sólo cuatro funcionaron.
ETA ha cometido 50 atentados en los últimos 370 días, con el resultado de 24 muertos. Los terroristas han guardado un siniestro equilibrio en el uso de instrumentos para matar: 13 coches bomba, 12 bombas lapa, 12 ataques con pistola y 13 paquetes bomba.
La policía atribuye el crimen al comando Donosti, integrado por terroristas no fichados por la policía. Es el quinto atentado mortal de este comando desde la ruptura del alto el fuego, sin que ninguno de sus miembros haya podido ser detenido. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó ayer su impotencia ante los atentados: 'El gran éxito de ETA no es asesinar, sino dividir a los que no pensamos como ellos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.