_
_
_
_

Familiares del ex director de Turismo crearon una empresa para venderle gorras

Amigos y familiares del ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña Joan Cogul crearon una sociedad con la única finalidad de vender a este organismo gorras y viseras con alguna inscripción de Cataluña, según un informe de la Guardia Civil sobre las presuntas irregularidades en el Consorcio de Turismo durante la dirección de Cogul. Éste está acusado de dar un trato de favor en forma de proyectos y estudios de 'dudosa utilidad' a empresas de familiares y amigos y sociedades vinculadas con militantes de Unió Democràtica.

La creación de esta sociedad ha puesto al descubierto un entramado de sociedades interpuestas en un intento de mantener en el anonimato su accionariado y dirección. Según el citado informe, la empresa creada sólo para vender gorras al consorcio se llamaba Tree Spain y fue liquidada una vez Cogul cesó en el cargo, en 1995. Tree Spain pertenece en un 50% a la esposa de Cogul, María del Carmen Fargas, imputada por el juez que investiga el presunto fraude en el Consorcio de Turismo, y, según el informe de la Guardia Civil, recibió un 'trato de favor' del consorcio 'a la hora de contratar servicios con este organismo'.

La empresa Tree Spain, que en 1995 declaró a Hacienda haber recibido 10,2 millones de pesetas por el negocio de las gorras, vendió este producto al consorcio a través de otra empresa, Assessorament i Consulting CGI, una de cuyas accionistas también es la esposa de Joan Cogul. Tree Spain dejó de existir y vendió sus excedentes a la empresa Yu-Kom Publicidad que, según la Guardia Civil, siguió vendiendo gorras a CGI por importe de 1,7 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_