Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plataforma contra el submarino amenaza con una huelga general

El comienzo de los trabajos de reparación del submarino nuclear británico Tireless en aguas de la bahía de Algeciras y la posibilidad de que el reactor nuclear del sumergible sea puesto en funcionamiento en el puerto de Gibraltar llevaron ayer a los miembros de la plataforma antisubmarino a anunciar la convocatoria de una huelga general en la comarca justo cuando se conozca el encendido de la nave.

Miguel Alberto Díaz, portavoz del colectivo, dijo que 'la movilización será activa, no pasiva, y por lo tanto, todos los sectores que paren ese día, si llega a producirse el anuncio del encendido del reactor' se trasladarán hasta Gibraltar para subirse en el submarino y 'cueste lo que cueste impedir su puesta en marcha'.

Además de la convocatoria de huelga, la plataforma anunció ayer nuevas protestas contra la presencia del Tireless. Así, el 31 de enero, miembros de este colectivo se trasladarán a Madrid para presentar ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Josep Piqué y Federico Trillo, respectivamente. Además en la denuncia se incluye al primer ministro británico, Tony Blair, su ministro de Defensa, Geoffrey Howe y el comandante del Tireless .

'La denuncia consta de 140 folios, en los que se acusa a los responsables de uno y otro gobierno de cometer un presunto delito contra la seguridad y otro contra el medioambiente. Además a los miembros del Ejecutivo español , se les acusa de traición', declaró Alfonso Pecino, miembro de la plataforma. Este colectivo también pretende realizar en los próximos días concentraciones ante las embajadas del Reino Unido y Suecia, este país por ser el que preside en la actualidad la Comisión Europea, y ante el palacio de La Moncloa.

'Mientras vamos desarrollando estas acciones, iremos insistiendo ante la Junta de Andalucía para que exija al Gobierno español que dé a conocer el plan de emergencias que dice tener para la zona en caso de que se produzca algún incidente', manifestó Miguel Alberto Díaz

Polémica de los autobuses

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se pronunció ayer sobre la polémica suscitada acerca de que algunos ayuntamientos contratasen autobuses para acudir a la manifestación celebrado el pasado sábado en Algeciras contra el sumergible. Zarrías afirmó que es 'evidente que se podía haber evitado' la decisión de algunos ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla, de financiar el transporte, informa Efe.

Zarrías reconoció que si esta medida no se hubiera adoptado 'posiblemente hubiese sido mejor', aunque recalcó que esta cuestión 'no puede ensombrecer' la movilización que se produjo para reivindicar la retirada del submarino británico.

'Eso no puede enturbiar el significado de la movilización', puntualizó Zarrías, quien agregó que es algo que 'por suerte o por desgracia, no es la primera vez que ocurre y nadie se había rasgado las vestiduras hasta ahora', recalcó. En este sentido, el consejero acusó al PP de 'instrumentalizar' este asunto para evitar que se destacara el 'éxito rotundo' de la movilización, tras lo que afirmó que la presidenta de los populares andaluces, Teófila Martínez, 'fletó autobuses para manifestarse por Astilleros en Sal Telmo', sede de la presidencia de la Junta.

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001