El PSE de Vitoria exige a Alonso un presupuesto 'que mire a la izquierda'
Todo indica que populares y socialistas renovarán en 2001 su acuerdo presupuestario del año pasado. Para desatascar el inicio de las negociaciones ha sido necesario un pacto en la institución vecina, la Diputación de Álava, donde el gobierno del PP ha cerrado un acuerdo con el grupo socialista. En el Ayuntamiento, que dirige el popular Alfonso Alonso, ya se ha diseñado un calendario de negociaciones que se pretende concretar 'lo antes posible', según avanzó ayer el portavoz del PSE, Jesús Loza. Para iniciar las conversaciones también se ha dado el requisito previo, esto es, el cumplimiento de los acuerdos del año 2000. Loza cree que se han materializado 'razonablemente'.
El PSE parte con ideas continuistas en la negociación, sólo que este año admite que será 'un año complicado'. En este aspecto, al igual que ha hecho el PP, dedicó una crítica al Gobierno vasco. 'Tenemos que denunciar que tiene un planteamiento claramente insolidario', precisó el socialista Patxi Lazcoz, 'porque cuando más llenas tiene el Gobierno sus arcas menos recursos tendrán las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, y sus ayuntamientos'.
Recorte de gastos
Ya que Vitoria dispondrá este año de casi 3.000 millones menos de ingresos, los socialistas apuestan por un recorte en los gastos, excepto en tres capítulos: empleo, bienestar social y educación. Además, coinciden con el PP en que es posible recurrir a la deuda para financiar ciertos proyectos. Entre las prioridades del PSE en la negociación están la puesta en marcha del proyecto para instalar el tranvía en la ciudad y los primeros estudios sobre si es compatible una estación intermodal en la zona norte, que incluya una estación de autobuses.
Loza hizo públicas ayer sus exigencias ante el gobierno municipal de Alonso y entre ellas se encuentra un asunto que distancia a ambas formaciones: la inmigración. Los socialistas quieren poner en marcha un programa que se llame Vitoria acoge cuyo fin sea 'garantizar los derechos de los inmigrantes'. Además, para que el PSE apoye el presupuesto de los populares se deberán cumplir otras partidas destinadas a obras en los barrios, alquiler de vivienda para jóvenes y a aumentar la plantilla de la Policía Local para compensar la reducción de jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.