_
_
_
_

El pleno debate sobre el cese del jefe de limpieza de Málaga

El PSOE lleva hoy al pleno municipal de Málaga una moción en la que pide el cese del jefe del servicio de limpieza, Julián Laguna, una vez que el propio Ayuntamiento ha comprobado en investigación interna que firmó en diciembre de 1999 la certificación de una obra para su pago sin que estuviera realizada. La moción socialista también insta al equipo de gobierno a que pida el cese del gerente de la empresa mixta de limpieza, Limasa, Javier Fuentes, que presentó la certificación de la obra y cobró los 39 millones de pesetas en los que estaba presupuestada. El PSOE se suma así a la petición que ya hizo el otro grupo de oposición, Izquierda Unida (IU), que además llevó el caso a los tribunales.

El juez que instruye el sumario mantiene imputados de presuntos delitos de falsedad, estafa, apropiación indebida y malversación, a Laguna, a Fuentes, a la ex concejal de Medio Ambiente Ana Rico y al ex director de este área Jorge López. El portavoz socialista, Francisco Oliva, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que los dos cargos políticos implicados en el caso hayan cambiado de puesto (Rico es ahora concejal de Cultura y López, director de la Fundación Deportiva Municipal) y se mantenga al funcionario que falseó la certificación de obra. 'No puede haber otra razón que un intento de proteger al funcionario para que no inculpe a la concejal', señaló. Aventuró que, si Laguna hubiese actuado por su cuenta, 'ya habría sido fulminado'. El portavoz socialista sostiene que ningún funcionario se atreve a firmar una certificación de obra falsa sin el consentimiento o indicación de un responsable político.

Concurso desierto

Estas irregularidades son una de las razones que IU ha esgrimido para pedir al alcalde que deje desierto el concurso para encontrar un nuevo socio para la empresa mixta de limpieza. 'No está garantizada la transparencia ni la parcialidad del procedimiento ni el criterio de interés general', aseguró el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, para quien es inexplicable que en la mesa de contratación estén personas imputadas por el juez, como la concejal Rico. IU propone la municipalización del servicio y dice que, así, el Ayuntamiento se ahorraría 2.000 millones anuales.

El Consistorio convocó el concurso mediante procedimiento de urgencia el 18 de abril pasado, pero aún no lo ha fallado, pese a que falta menos de un mes para que expire el periodo de concesión del servicio a Limasa, el próximo 19 de febrero. IU no encuentra explicación a por qué, en este tiempo, la mesa de contratación no ha elevado una propuesta, cuando sólo tenía que analizar dos ofertas. Asegura que ha habido presiones de las dos empresas concursantes: Fomento de Construcciones y Contratas, actual socio del Ayuntamiento en Limasa, y Urbaser. La concesión se hará por 24 años y garantiza unos ingresos de no menos de 250.000 millones de pesetas, por lo que IU la considera 'el contrato del siglo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_