Presentados más datos para que Interior dé asilo a cuatro polizones
Los abogados Roberto Barrondo y Vicente de la Quintana remitieron ayer un nuevo expediente al Ministerio del Interior para que reexamine la posibilidad de conceder el asilo político a cuatro polizones alojados en la comisaría portuaria de Santurtzi y que llegaron al Puerto de Bilbao el pasado día 19.
Interior notificó en la tarde del martes al letrado del turno de oficio de Extranjería del Colegio de Abogados de Bilbao que no había sido admitida a trámite la petición de asilo político presentada por estos cuatro polizones, tres marroquíes y uno argelino. Los abogados se entrevistaron con ellos ayer y han recogido nuevos datos con el objetivo de presentar por segunda vez una petición de asilo político más fundamentada, y a la que deberá contestar Interior en el plazo de dos días.
Al parecer, estos cuatro polizones se encuentran en la misma situación que un polizón tanzano cuya demanda sí que fue admitida a trámite. Si Interior rectifica los cuatro polizones podrán permanecer en territorio nacional hasta que adopte una postura definitiva sobre la petición de asilo.
El silencio administrativo también sería favorable a los solicitantes. Sin embargo, si la rechaza sólo les quedaría el recurso al ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, con una petición expresa para que respalde la petición, en cuyo caso se abriría la vía jurisdiccional ante la Audiencia Nacional. De no conseguirse el apoyo de ACNUR, todos los polizones cuya petición de asilo político hubiese sido denegada serían repatriados.
Los abogados que atienden los cuatro casos más recientes se han quejado ante la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya porque consideran que la comisaría portuaria de Santurtzi, donde están los polizones, no reúne unas condiciones mínimas para acogerlos mientras esperan la resolución administrativa de su caso. Los letrados solicitan que se habiliten unas instalaciones más adecuadas, sobre todo ante la posibilidad de nuevas llegadas de polizones al Puerto de Bilbao.
Una docena de casos
Desde que comenzó el año, 12 polizones han llegado a la provincia de Vizcaya. Una situación que ha creado problemas y fricciones entre la administración vasca, que no tiene competencias, y la central. 'El Ministerio del Interior ha creado una muralla con su policía y es imposible que nuestros servicios humanitarios tengan el más mínimo contacto con los inmigrantes que llegan a bordo de los barcos', explicó un portavoz del Departamento de Justicia.
En la actualidad, 1.666 solicitudes de regularización de inmigrantes presentadas en Euskadi han sido aceptadas, mientras que 202 han sido denegadas, 40 archivadas y 446 están pendientes de algún trámite. La mayoría de las solicitudes se han presentado en Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refugiados políticos
- VII Legislatura España
- Polizones
- Inmigrantes
- Ministerio del Interior
- PP
- Asilo político
- Ministerios
- Inmigración irregular
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Conflictos políticos
- Política migratoria
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Migración
- España
- Administración pública
- Política
- Demografía
- Sociedad