_
_
_
_
_

Uriarte asegura que no se irá 'hasta que convierta al BBVA en uno de los mejores bancos del mundo'

Íñigo de Barrón

Pedro Luis Uriarte, que sustituyó a los presidentes del banco, Emilio de Ybarra y Francisco González, en la presentación anual de los resultados, no esquivó las preguntas sobre su futuro en la entidad. El vicepresidente del banco se definió como 'un gestor, un ejecutivo cuyo proyecto de vida es hacer del BBVA uno de los mejores bancos del mundo'. 'Éste es mi compromiso y lo voy a cumplir. No soy tan joven, ya que pronto cumpliré 58 años, pero espero no jubilarme hasta terminar mi proyecto. Ahora no hay ninguna razón para dejar mi puesto', añadió. También despejó otra de las incógnitas: en el plazo de un año no está prevista ninguna prejubilación o relevo entre los directores generales.

Uriarte aseguró que no falta mucho tiempo antes de que lleguen las fusiones transnacionales, 'aunque todavía es difícil porque este camino tiene mucha niebla'. El vicepresidente y consejero delegado del BBVA declaró que 'no descarta aumentar' su participación en Credit Lyonnais y Banca Nazionale del Lavoro (BNL), que está situada actualmente al 3,75% y 10%, respectivamente. Uriarte indicó, además, que la inversión en estos bancos tiene carácter 'estratégico' y aseguró que puede desembocar en 'operaciones de más calado'.

Uriarte afirmó que la entidad bancaria no se siente desilusionada ante la evolución de los negocios en Internet, aunque reconoció que están muy por debajo de las expectativas de hace un año. En su opinión, el banco de Internet Uno-e fue 'una gran idea' puesta en marcha por Argentaria antes de la fusión, por lo que el BBVA lo asumió como propio. Aseguró que los 6.000 millones de pérdidas eran normales en este tipo de proyectos, pero mencionó tres veces que 'es un proyecto que, si sale mal, se deshace y ya está'.

Por otro lado, reconoció que el BBVA está abierto a incrementar su participación en Telefónica hasta el 10% -actualmente está situada alrededor del 7%- 'si las condiciones del mercado son adecuadas'. Uriarte aseguró que BBVA está 'desarrollando a fondo' la alianza suscrita con Telefónica y comentó que ve 'con normalidad' que se incorpore un consejero de la operadora al banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_