_
_
_
_
DEBATE SOBRE LAS NECESIDADES DE LAS CAPITALES

Barcelona espera fondos del Estado para aplicar su Carta Municipal

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en julio de 1997 el texto de la Carta Municipal, una ley especial (estatuto de capitalidad) que dotaría a la ciudad de un régimen particular en materia de organización, competencias y financiación.

El Parlamento de Cataluña cedió a Barcelona algunas de las competencias autonómicas que reclamaba la ciudad cuando aprobó la Carta, el 22 de diciembre de 1998, tras once años de negociaciones entre los diferentes partidos políticos catalanes con representación municipal y autonómica.

La puesta en marcha del documento sigue, más de dos años después, esperando la imprescindible aprobación del Congreso de los Diputados, que debe cerrar el abanico de nuevas competencias que asumiría la ciudad y concretar la financiación de la norma.

El Ayuntamiento de Barcelona, que sigue negociando con el Ministerio de Administraciones Públicas, teme que el Estado plantee nuevos recortes a sus aspiraciones. Barcelona exige mejorar su financiación para hacer frente a los gastos de capitalidad y plantea nuevas fuentes de ingresos a través de la cesión de parte del impuesto de hidrocarburos y de la recaudación del IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_