_
_
_
_
DEBATE SOBRE LAS NECESIDADES DE LAS CAPITALES

Madrid lleva más de 17 años pidiendo una norma específica

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid lleva más de 17 años detrás de una Ley de Capitalidad que venga a sufragar los gastos que acarrea ser la capital del Estado. En 1983, el estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid ya incluía el compromiso de dotar a Madrid de un régimen especial.

Desde 1991 a 1995, el alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), culpó al por entonces presidente de la Comunidad, el socialista Joaquín Leguina, de falta de entendimiento para consensuar un borrador de la ley. En 1995, el triunfo de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en las elecciones autonómicas madrileñas no mejoró las cosas; Ayuntamiento y Comunidad Autónoma siguen sin ponerse de acuerdo a la hora de elaborar un borrador debido a que las dos administraciones compiten por las competencias urbanísticas.

Los técnicos del Ayuntamiento calculan que el Estado debería compensar con 25.000 millones de pesetas anuales a Madrid: las continuas manifestaciones alteran el ritmo habitual de la ciudad, los edificios de los ministerios no pagan impuestos municipales, los policías locales multiplican sus horas extra (a costa del municipio) debido a que deben escoltar a los dirigentes nacionales y extranjeros. Se calcula que cada visita de un mandatario extranjero a la capital cuesta a los madrileños dos millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_