Rato solicita comparecer en el Congreso para informar

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha solicitado comparecer en el Congreso, a petición propia, para informar de la postura del Ejecutivo en el proceso de fusión de Endesa e Iberdrola. La petición, que se concretará en una fecha aún por determinar, se produce en plena efervescencia del sector energético. El Gobierno dispone hasta el próximo día 9 para decidir sobre la unión de ambas compañías.

El vicepresidente Rodrigo Rato ya ha señalado que si el Gobierno tomara la decisión de aprobar la fusión de Endesa e Iberdrola, seguiría las recomendaciones de los organismos que han estudiado la operación. 'Lo haría planteando las condiciones que se desprenden de los informes de la Comisión Nacional de la Energía y del Tribunal de Defensa de la Competencia', indicó. El Tribunal de la Competencia, cuyo informe servirá de referencia para la decisión final del Ejecutivo, ha acotado al 35% la cuota de mercado en generación y al 41% la de distribución que, en su opinión, no debe sobrepasar la empresa resultante de la fusión.

Respecto a las desinversiones que las compañías eléctricas deberán realizar para obtener un hipótetico visto bueno del Gobierno, Rato señaló que la venta de activos se hará de forma 'lógica'. 'El plan de desinversiones, en el hipotético caso de que el Gobierno apruebe la fusión, se realizará como en otras ocasiones, de forma respetuosa y razonable', señaló el ministro.

Periodo de reflexión

Por su parte, el secretario de Estado español de Economía, Energía y Pequeña y Mediana Empresa, José Folgado, subrayó ayer que para que exista competencia en el mercado eléctrico, los operadores no tienen que tener necesariamente el mismo tamaño. Preguntado sobre las intenciones del Gobierno acerca de la autorización de la fusión entre Endesa e Iberdrola, Folgado respondió que está en 'un periodo de reflexión y de estudio' y que tomará una decisión a comienzos de febrero, basada en una idea: 'Queremos que haya competencia, que no necesariamente significa igualdad de tamaño'.

El secretario de Estado, que se ha reunido en París con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Robert Priddle, subrayó: 'Queremos que haya un sector eléctrico eficiente'.

Las asociaciones de usuarios apoyaron ayer las condiciones que el Tribunal de la Competencia propone para dar luz verde a la operación. Todo no fueron, sin embargo, palabras de respaldo. Los usuarios también pidieron que esos mismos criterios restrictivos se apliquen a otros sectores energéticos, como el del gas y los carburantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de enero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50