El embalse de Alarcón consigue condiciones favorables
Juan Valero, portavoz de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), celebró ayer las condiciones de uso del embalse de Alarcón que recoge la última redacción del Plan Hidrológico Nacional.
La USUJ, una entidad constituida a partes iguales por Iberdrola y las comunidades de regantes de las acequías Real del Júcar, Escalona y Carcaixent, sufragó en su día las obras de construcción del embalse para acumular agua en épocas de lluvia y utilizarla en épocas de sequía.
Pero cuando el Estado aprovechó el embalse para evitar la construcción de 37 kilómetros del acueducto entre el Tajo y el Segura surgieron algunos problemas. Los regantes temían que se enviaran aguas del Júcar al Segura. Por eso se estableció por ley que todo el agua que llegara a Alarcón procedente del Tajo se trasladaría de inmediato al Segura.
La primera redacción del PHN suprimía ese acuerdo, pero finalmente los regantes han conseguido introducir varias cláusulas en su favor.
Alarcón se utilizará ahora para regular los caudales trasladados desde el Tajo al Segura, pero si el pantano estuviera lleno siempre tendrá prioridad el embalse de aguas del Júcar. También se ha establecido que nunca se trasladarán al Segura desde Alarcón caudales que no haya recibido antes el embalse desde el Tajo.
Cuando el pantano está al límite de su capacidad se multiplican las pérdidas debido a la evaporación. Pero los regantes han introducido otra clásula que establece compensaciones para contrarrestar el aumento de evaporación producido por la acumulación de caudales procedentes del Tajo.
Iberdrola, por su parte, será compensada cuando se liberen excesos de agua a través del aliviadero de la presa sin pasar por las turbinas de producción de energía eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.