_
_
_
_

El PSOE pretende que la mayoría no pueda vetar las comparecencias del Gobierno

El PSOE mantiene que la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados debe servir para reforzar el control al Gobierno. Considera que la situación actual, en la que el grupo que tiene la mayoría (el Partido Popular) puede vetar la comparecencia de un miembro del Gobierno (la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, por ejemplo) pese a la gravedad del asunto por el que los diputados reclaman que dé información al Parlamento (las vacas locas, por seguir con el mismo ejemplo), limita 'de forma incomprensible para los ciudadanos' la capacidad del Parlamento para controlar al Ejecutivo. Éste será el argumento que planteará hoy en la reunión del grupo de trabajo para la reforma del Reglamento del Congreso.

Ese mayor control al Gobierno se traduce en tres propuestas. Que el grupo mayoritario no pueda vetar, como ahora, la comparecencia de los ministros en comisión; en concreto, los socialistas defenderán la convocatoria a los miembros del Gobierno cuando así lo pidan o dos grupos parlamentarios o un quinto de la Cámara. La segunda propuesta para reforzar ese control al Ejecutivo será la posibilidad, ahora inexistente, de que la oposición interpele al presidente del Gobierno al menos en dos ocasiones en cada periodo de sesiones, es decir, una vez cada dos o tres meses, para los asuntos más relevantes. Ahora las interpelaciones son al Gobierno, y las responde un ministro. En tercer lugar, el PSOE defenderá que el partido que tiene la mayoría no aglutine mayor número de preguntas al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno que la suma del resto de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_