Iberpistas y Acesa desisten de recurrir la adjudicación de la R-IV a Ferrovial

El consorcio compuesto por Iberpistas y Acesa ha renunciado a presentar un recurso contra la adjudicación de la autopista de peaje R-IV (Madrid-Ocaña) al grupo encabezado por Ferrovial el pasado mes de diciembre por 99.572 millones de pesetas, según informaron en fuentes del consorcio.
El consorcio perdedor, uno de los cuatro que pugnaban por hacerse con la obra, ha desistido de su intención inicial de impugnar el concurso tras estudiar la documentación remitida por el Ministerio de Fomento. Iberpistas y Acesa remitieron el pasado 7 de diciembre una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, en la que consideraba que la adjudicación había sido 'irregular' y amenazaba con impugnar la misma si no recibía una explicación convincente sobre la adjudicación, avalada por la oportuna documentación, al entender que su oferta era mejor que la del consorcio ganador.
El Ministerio de Fomento hizo oídos sordos a esa petición hasta que Ferrovial anunció el pasado 9 de enero la retirada del recurso judicial contra el resultado del concurso de telefonía móvil multimedia (UMTS), decisión que en algunos medios se relacionó con la adjudicación de la radial R-IV.
Tan sólo un día después, Benigno Blanco, que no había respondido hasta entonces al requerimiento de Iberpistas y Acesa, salió al paso de esas críticas, defendió la transparencia de la adjudicación de la R-IV y negó que existiera ninguna vinculación entre la decisión de Ferrovial y la adjudicación de la radial. Precisamente, el secretario de Estado comparece este jueves, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para dar más explicaciones sobre esta concesión.
La acusación de Iberpistas y Acesa se basaba en que su propuesta había obtenido la mayor puntuación en el apartado de criterios objetivos, puesto que ofrecía un plazo de concesión 15 años menor que el consorcio ganador, y unas tarifas de peaje un 15% inferiores a la de su rival, integrado por Cintra (Ferrovial), Europistas y la empresa pública Ena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































