Alumnos de Ingeniería Informática de Málaga denuncian el alarmante fracaso académico
El decano atribuye la situación a la masificación que sufre la escuela
Los alumnos achacan los malos resultados académicos a la 'dejadez' que muestran los profesores hacia ellos y a que los miembros del equipo de dirección del centro 'no nos toman en cuenta y esquivan el problema'. Aseguran que es la escuela técnica superior de Andalucía que peores resultados académicos arroja y que se sitúa entre las más negativas de España. Acción Estudiantil y Alternativa Universitaria han organizado charlas de concienciación entre sus compañeros y amenazan con recrudecer sus posturas si no se atienden sus peticiones.
El decano de la E.T.S. de Ingeniería Informática, Rafael Morales, no comparte las quejas de los estudiantes y alude al 'despiste inicial' de los que entran en el primer curso de las tres titulaciones que el centro imparte. Otra causa que el decano argumenta es que desde 1988 el cupo de matriculados en el centro se ha multiplicado por diez, de 75 a 750 alumnos en la actualidad. Morales precisó que muchos de los fracasos están motivados por las 'deficiencias' que los estudiantes arrastran desde el bachillerato.
Datos negativos
Los datos más negativos se producen en el primer curso de las tres carreras. En la titulación de Ingeniero en Informática, las cifras del curso 1999-2000 reflejan que en la asignatura Cálculo para la Computación I, sólo el 22% de los matriculados aprobó y el 46% del total acudía a su primera convocatoria. Cálculo para la Computación II cuenta con unos resultados aún peores, ya que únicamente el 13% pasó la materia en la que el 54% de los alumnos ya se había inscrito en el curso anterior. Otra de las disciplinas que refleja datos más deficientes es Estructuras Algebráicas para la computación, que fue superada por el 14% de los estudiantes. En esta asignatura, más de la mitad de los inscritos ya habían agotado su primera convocatoria.
En lo que se refiere a la titulación Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, es Cálculo para la Computación I la que muestra índices más bajos con un 6% de aprobados y un 56% de estudiantes que cursaban la asignatura en más de una ocasión. En Fundamentos Básicos de la Informática, el 9% de los matriculados pasaron la materia, en la que el 52% de alumnos eran repetidores. La disciplina Matemática Discreta fue superada por el 10% de estudiantes, mientras que la mitad de los inscritos ya la cursaron en años precedentes.
La tercera de las titulaciones que se imparte en la E. T. S. de Ingeniería Informática es la rama de Gestión. Cálculo para la Computación repite con un mayor número de no aptos, ya que tan sólo el 6% de los matriculados pasó las pruebas; del total de alumnos, algo menos de la mitad eran, como mínimo, repetidores. Dispositivos Electrónicos fue aprobada únicamente por el 8% de los alumnos; el 41% del total ya se había matriculado anteriormente. En Estructuras Algebráicas de la Computación, la mitad de los inscritos eran repetidores en una disciplina que fue superada por el 13% de los estudiantes.
El decano reconoció los altos índices de suspensos y no presentados, aunque precisó que 'estos datos son relativos', ya que, en comparación con otros centros andaluces, 'hay que tener en cuenta la recepción de alumnos'. Rafael Morales ya ha informado al rectorado de esta circunstancia y le ha solicitado profesorado extraordinario para impartir horas adicionales a los alumnos con dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.