_
_
_
_
_

El hallazgo de falsos bidones radiactivos dispara la alerta en Manilva y Casares

'Se trata simplemente de unos bidones de aceite', se esmeraba ayer en aclarar la concejala responsable de Medio Ambiente en Casares, Rosario Loring (IU), después de que se difundiera la noticia sobre la aparición de los citados recipientes contaminantes.

Sus intentos de recuperar la calma del municipio, cuando todavía suenan los ecos de la manifestación celebrada este fin de semana para pedir la retirada del submarino nuclear Tireless, tiene su origen en una denuncia de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, que alertó el domingo del hallazgo de diez bidones con el símbolo de radiactividad a pocos metros del río Manilva, en el término municipal de Casares.

El colectivo, que tenía previsto poner su descubrimiento en conocimiento del Seprona, llegó a exigir al Consejo de Seguridad Nuclear la apertura de una investigación, aunque esta vez lo ha tenido mucho más fácil que con el polémico submarino, y no ha tenido ni que intervenir.

La noticia causó no poca estupefacción en los municipios afectados, a cuyos responsables políticos se les atragantó literalmente el desayuno. Los responsables municipales de Manilva y Casares se pusieron inmediatamente manos a la obra, y pocas horas después se conocían los resultados de sus pesquisas: los bidones estaban vacíos y nunca habían albergado sustancias tóxicas.

Decorados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trataba simplemente de recipientes de aceite pintados de amarillo, que formaban parte del atrezo de la serie Mediterráneo, que se rodó en el Parque de Naturaleza Selwo, situado en la vecina localidad de Estepona. Lógicamente, tampoco la empresa Pertigar, que figuraba en su cubierta, estaba inscrita en el Registro Mercantil, porque no era más que una ficción.

El alcalde de Manilva, el tránsfuga del PSOE Emilio López, se quejó de la alarma social creada en la población, cuya huerta nutre el río. 'Ya estamos bastante saturados de vacas locas, síndrome de los Balcanes y submarino nuclear para que ahora aparezca esto de una manera irresponsable', apuntó López, que explicó que el municipio abrió ayer una investigación de urgencia, de la mano de la Policía Local y la Guardia Civil, para esclarecer los hechos. 'Veinte minutos después teníamos un informe de que se trataba de una falsa alarma', señaló.

Rosario Loring criticó al responsable de la plataforma ecologista por 'precipitarse en difundir la noticia sin comprobar su veracidad y contrastarla con los responsables del municipio'. Asegura que su 'irresponsabilidad' ha podido ocasionar un grave perjuicio, sobre todo, teniendo en cuenta que el lugar donde se descubrieron los diez bidones, el cortijo La Carolina, está situado muy cerca de los Baños de la Hedionda, además de junto a la desembocadura del río.

Estas termas romanas son famosas por sus aguas sulfurosas, y son muchas las personas que acuden todos los años para tratarse de afecciones en la piel en sus instalaciones. 'Lo importante ahora es tranquilizar a la población', indicó la edil. El municipio estudia las posibles medidas a adoptar contra la productora de la serie, a la que responsabilizan del abandono del material en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_