Los municipios fletaron 47 autobuses para la manifestación contra el 'Tireless'
El transporte de las alrededor de 60.000 personas que se manifestaron el pasado sábado en Algeciras para pedir el traslado del submarino nuclear Tireless a un puerto del Reino Unido no fue una cuestión ni planeada ni organizada, aunque haya protagonizado el debate político incluso desde antes de que se celebrara la marcha. Según un primer cálculo, al menos 47 de los más de 200 autobuses que llegaron a Algeciras fueron fletados por distintos ayuntamientos andaluces. El resto corrió a cargo de los partidos, mayoritariamente el PSOE, sindicatos y grupos ecologistas o ciudadanos en general.
El alcalde Algeciras, Patricio González, hacía sus cálculos ayer aplicando una media de 50 personas por autobús, con lo que el número de manifestantes que utilizaron transportes municipales rondaría los 2.000 y el total de los llegados en autobús serían algo más de 10.000. Ambas cifras quedan muy lejos de las usadas por la Policía Local de Algeciras, que contabilizó alrededor de 60.000 manifestantes.
El Partido Popular insistió ayer en que denunciará ante los tribunales a los ayuntamientos por 'mal uso de fondos públicos', aunque reconoció que aún no ha cuantificado el número de autobuses fletados por éstos.
La resaca por la manifestación contra la presencia del submarino nuclear averiado continuó ayer con la misma intensidad. El PP insistió en dirigir todas sus críticas hacia el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien acusan de montar 'un mitin del PSOE' y de 'deslealtad institucional'. La réplica al PP no vino sólo del lado socialista, sino también de la Unión de Consumidores de Andalucía, que consideró 'un insulto' a los andaluces el atribuir la movilización ciudadana lograda a un partido. Las ironías de José María Aznar por la manifestación también recibieron su ración de reproches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Orden público
- Transporte pasajeros
- Gibraltar
- Submarinos
- Armas nucleares
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Transporte militar
- Relaciones internacionales
- Reino Unido
- PP
- Armamento
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Transporte
- Europa
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España