_
_
_
_
_
MANIFESTACIÓN CONTRA EL 'TIRELESS'

Los ayuntamientos pagaron el transporte del 3,3% de los 60.000 manifestantes contra el 'Tireless'

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ratificó ayer que su partido va a estudiar todos los casos en los que los ayuntamientos andaluces han pagado con dinero público el traslado de ciudadanos en autobuses para que asistieran a la manifestación celebrada en Algeciras (Cádiz) contra la presencia del submarino nuclear Tireless en aguas de Gibraltar.

El dirigente popular dijo que una vez se conozcan los casos en que se ha producido una posible 'instrumentalización partidista y un mal uso de fondos públicos' su partido va a denunciarlo ante los tribunales, y añadió que aún no ha cuantificado el número de autobuses, pero, aseguró, que están en torno a 300.

Estos datos no casan ni con los ofrecidos por la Policía Local de Algeciras, que contó los 191 estacionados únicamente en la explanada del puerto; ni los obtenidos por este periódico, que contabiliza 218, de los que 47 fueron fletados por distintos ayuntamientos de la comunidad, la mayoría de la provincia de Cádiz.

Más información
Los municipios fletaron 47 autobuses para la manifestación contra el 'Tireless'

La inmensa mayoría, un total de 171, fue abonado por los partidos, sindicatos y organizaciones en la siguiente proporción y según los datos aportados por los propios promotores, que, en algunos casos, tampoco concretan con exactitud: 118, del PSOE; 26, de la UGT; alrededor de 15 de Comisiones Obreras; seis de Izquierda Unida; cuatro del Partido Andalucista; y dos de otros organismos y asociaciones.

El propio alcalde de Algeciras y miembro de la Plataforma antisubmarino, el andalucista Patricio González, hizo una regla matemática para rebatir las apreciaciones del PP: 'El Gobierno sólo tiene que hacer las cuentas porque no fallan: si en total vinieron unos 200 autocares de fuera de la comarca, quiere decir que fueron unas 10.000 personas las que se desplazaron en ellos y si a eso le sumamos otras 5.000, que utilizaron sus vehículos para llegar a Algeciras, son 15.000, por lo que aún quedan 45.000 que son ciudadanos campogibraltareños, entre los que por cierto, había muchos simpatizantes y militantes del PP'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica por el flete gratuito de los autobuses con fondos municipales tuvo su origen sobre todo en la decisión acordada en este sentido por el Ayuntamiento de Sevilla, el único de una capital andaluza que envió autocares. El acuerdo provocó discrepancias internas en el propio PSOE, ya mientras su presidente y alcalde de Granada, José Moratalla, dijo no compartir esa decisión, el secretario de Organización, Luis Pizarro, consideró 'lógico' la implicación de los ayuntamientos para protestar por la presencia del sumergible nuclear averiado.

La unidad política y social, a excepción del PP, obtenida en la protesta contra el Tireless no tuvo ayer su continuidad en una convocatoria de Izquierda Unida para constituir un foro para pedir la desnuclearización de Andalucía, ya que 'el único ámbito de actuación concreto de la plataforma es la exigencia de la no reparación del Tireless en nuestras costas'. En un comunicado la plataforma precisó que apoyarán las acciones que se emprendan por parte de los colectivos que integren dicho foro. Por ahora se han sumado a la iniciativa de IU, el grupo Ecologistas en Acción. El resto de grupos y partidos medita su participación..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_