_
_
_
_
_

Conexiones pendientes La gestión e investigación, más beneficiadas por las nuevas tecnologías que la docencia

María Fabra

La Universitat Oberta de Catalunya ha iniciado un doctorado virtual con 78 alumnos de todo el mundo. La Universidad de Barcelona ha implantadola titulación de Comunicación Audiovisual con una metodología semipresencial para los alumnos. La Universidad de Alicante ofrece 4.000 volúmenes y 500 tesis sobre la literatura clásica iberoamericana a través de su biblioteca virtual. Sin embargo, todavía no se ha logrado que, por ejemplo, las universidades que conforman el Institut Joan Lluís Vives sienten las bases para que cada centro ofrezca al resto de universidades, respecto a una titulación definida, una serie de asignaturas optativas para que el alumno matriculado en cualquier centro de la red pueda escoger entre todas ellas.

Todavía hay muchas posibilidades y queda mucho por hacer. Ésta sería la conclusión fácil de las Jornadas sobre la sociedad de la información celebradas en la Universidad Jaume I, dentro de las actividades organizadas con motivo de la presidencia del Institut Joan Lluis Vives. Sin embargo, igual de complicada resulta la extracción de una conclusión firme, y no sencilla, como la aplicación absoluta de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario. Por la Universidad de Castellón han pasado, durante tres días, representantes de cada una de las 18 instituciones que conforman la red del Joan Lluís Vives. En cada una de ellas, una comisión fue la encargada de elegir el proyecto o experiencia que consideraban más interesante, con el objeto de darlo a conocer. Desde bibliotecas virtuales hasta cursos de postgrado o doctorados virtuales.

Para Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI y director de las jornadas, los objetivos principales de las mismas han sido tres: el conocer directamente las experiencias de introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria, el establecer bases de cooperación y colaboración interuniversitaria en materia de nuevas tecnologías entre las universidades del Joan Lluís Vives, tanto a nivel institucional como de grupos de investigación y el reflexionar colectivamente sobre cómo las universidades han de hacer frente al reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, en los próximos días se redactará una serie de recomendaciones o líneas de actuación dirigidas a todos los estamentos universitarios y, en especial, a los órganos de gobierno.

Para Adell, las universidades españolas necesitan más medios pese a que, en general, 'están bien dotadas'. 'El problema no es tanto la tecnología, como las trabas burocráticas para la puesta en marcha de proyectos innovadores', señala. Entre las universidades de la red se percibe una tecnología educativa puntera en el contexto del Estado, mientras que la Jaume I, en la que trabaja, 'ha realizado una apuesta por incorporar las nuevas tecnologías tanto a la gestión como a la investigación y a la docencia'. En los dos primeros casos, la aplicación está asumida pero en la docencia todavía queda mucho trabajo por hacer. De hecho, un importante número de las experiencias presentadas en las jornadas se refieren a la formación del profesorado para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

Además, las jornadas han contado con la exposición de tres conferenciantes: Alfons Cornellà, de Esade, Vicent Partal, creador de Vilaweb, y Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante. Cornellà expuso diez puntos para el debate bajo la prespectiva del futuro de la universidad. El conocimiento es riqueza y la educación un negocio fueron las primeras premisas que el profesor de Esade lanzó para el debate. La necesidad de una nueva alfabetización o de que la universidad transmita un espíritu crítico, la aceptación del autoaprendizaje y la creación de nuevas formas de evaluación del conocimiento son algunas líneas que determinarán el futuro de las universidades, según Cornellà.

Vicent Partal es el creador del primer portal en catalán que, ahora, acoge además como área temática las universidades, con un canal de noticias de los centros que componen el Joan Lluís Vives y que tiene como objetivo el ofrecimiento de información diaria. Por su parte, Pedreño expuso la estrategia que ha seguido la Universidad de Alicante para la aplicación de las nuevas tecnologías, las trabas con las que se encontraron y los destacados logros conseguidos a pesar de ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_