Pacheco resucita el grupo mixto del Parlamento, del que será el portavoz y único componente
Fue también Pedro Pacheco -junto con tres diputados más del PAP, el partido que fundó en 1993- el último componente del grupo mixto del Parlamento andaluz, que había estado funcionando de forma discontinua desde la constitución de la asamblea legislativa autonómica. Sucedió en la tercera legislatura, y por la misma razón: la ruptura con la dirección del PA.
La historia se repite, pero esta vez el viaje lo hará en solitario, con lo que inaugura una circunstancia que jamás se había producido: será el único diputado y como tal gozará de las prerrogativas de cualquier portavoz, con iguales derechos y deberes, aunque en proporción a su número.
Para los gastos de infraestructura (material y personal) y de la actividad que desarrolle, la Cámara le entregará 1.300.000 pesetas mensuales, cantidad que resulta de sumar la cifra que le corresponde por subvención fija al grupo parlamentario (600.000 pesetas) y la variable por diputados adscritos (700.000 pesetas). Tiene derecho a coche oficial y conductor como portavoz, además de sueldo de parlamentario, pero cuando tomó posesión de su escaño Pacheco ya registró la renuncia, al percibir retribución en calidad de alcalde de Jerez.
Al tratarse de una situación inédita, el cálculo de la subvención fija por grupo se ha hecho dividiendo lo estipulado entre cinco, el mínimo de escaños que se necesita para constituir un grupo, que puede reducirse a tres si la fuerza política ha obtenido el 5% de los votos emitidos en el conjunto de Andalucía. Precisamente éste será el caso del PA, partido del que Pedro Pacheco fue cartel electoral en marzo de 2000, que pasa a tener cuatro diputados.
Amén de una quinta parte de su dinero, el PA perderá igualmente un par de oficinas de las que hasta ahora disfrutaba en el Hospital de las Cinco Llagas. Concretamente, las que le ganó a Izquierda Unida en los pasados comicios.
El todavía miembro del PA no va a esperar a que la ejecutiva andalucista emita el fallo definitivo de su expediente de expulsión y mañana mismo se entrevistará con el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela. El reglamento de la Cámara establece que la petición de ingreso en el grupo mixto debe formularse en los cinco primeros días de los periodos de sesiones, y el próximo se abre el 1 de febrero. Si no lo hace ahora, tendría que esperar a septiembre. El procedimiento consiste en un escrito al letrado mayor en el que se considera implícita la baja entre los andalucistas.
El singular grupo del que Pacheco será portavoz y diputado exclusivo ha forzado una modificación de las comisiones de la Cámara, que se amplían en un integrante para que la correlación de fuerzas no se altere. Hasta el momento, la distribución era: PSOE, 8; PP, 7; IU, 1; y PA, 1. Ahora será: PSOE, 8; PP, 7; IU, 1; PA, 1; y mixto, 1. Lo mismo rige para la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara en periodos inhábiles.
Pedro Pacheco estará en la Junta de Portavoces como un miembro más y podrá realizar preguntas al presidente de la Junta, en el cupo que se le asigne.
La ejecutiva del PA decidió abrir expediente de expulsión a su candidato en las elecciones autonómicas tras el 12º congreso de octubre por acusaciones graves contra miembros de la dirección, especialmente el presidente del partido, Alejandro Rojas-Marcos, y el secretario general, Antonio Ortega. Pacheco había denunciado que Ortega torpedeó su campaña para conseguir ventaja en el congreso y presuntas actuaciones irregulares urbanísticas de Rojas-Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.