_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La guerra de patentes en 'Ciberp@ís Mensual'

Debate abierto entre Europa y Estados Unidos sobre el registro de 'software'

Un nuevo número de la revista Ciberp@ís Mensual llegará a los quioscos el próximo jueves con un tema que preocupa a la industria del software y que tiene consecuencias para la innovación: la protección de los programas informáticos a través de la patente. En Estados Unidos está admitida la patente de software, mientras que en Europa, no. Quienes defienden que Europa, como apoya la Oficina Europea de Patentes de Múnich, ha de homologarse con los criterios norteamericanos consideran que si no se admite la patente de programas se frena la inversión innovadora porque las compañías están más desprotegidas en la explotación del invento. De hecho hay firmas europeas que patentan sus programas en los EEUU y la citada oficina ya ha admitido unas 15.000.

Quienes se oponen a que Europa introduzca la patente aseguran que el registro de programas informáticos es muy complejo (hay que analizar la novedad en miles o millones de líneas de código), lo que comporta una multiplicación de los litigios y que ello supondría el hundimiento de la pequeña y mediana empresa europea. En todo el mundo, el software está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. La duda es si esta protección resulta suficiente. La revista entrevista a Manuel Desantes, futuro vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Oficina Europea de Patentes. La Unión Europea, al margen de este debate, prepara una directiva para introducir la patente comunitaria -para favorecer la libre circulación de mercancías en la Unión-, que se añadiría a las patentes ya existentes en Europa: las nacionales y la citada europea.

La revista también describe la basura espacial que ha generado la investigación espacial. El cúmulo de objetos y satélites abandonados es tal que la Administración norteamericana ha contratado a IBM un superordenador para controlar su existencia.

Una entrevista a Michael Mandel, analista económico cuyo libro auguró la crisis del .com o la emergencia de compañías de software, son otros de los temas tratados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_