Trabajadores de 'Ardi Beltza' ven 'aberrante' la detención de Rei
Amigos del director de la publicación Ardi Beltza, Pepe Rei, y trabajadores de la revista calificaron ayer en San Sebastián su detención de 'aberrante, inaceptable y ataque a la libertad de expresión' y consideraron la actuación del juez Garzón como una 'venganza'.
Los trabajadores de Ardi Beltza dijeron, además, que es 'ridículo, jurídicamente impresentable y pueril' establecer una 'mínima relación' de causa-efecto entre las informaciones de Pepe Rei y los atentados dirigidos por ETA contra profesionales señalados en la revista. Para los compañeros del periodista encarcelado, su cuarta detención responde a una 'campaña mediática' iniciada en noviembre, de la que responsabilizan al periodista Luis del Olmo y al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
En nombre de amigos y trabajadores, el ex director de Egin, Jabier Salutregi, leyó un comunicado, en el que se manifiesta sorpresa porque esta detención no constituya 'un escándalo' y se acusa al poder de sostenerse en 'medios vasallos que le rinden pleitesía'.
Por otro lado, el informe 'represivo' del 2000 hecho público ayer por Gestoras Pro Amnistía recoge 698 detenidos durante el pasado año, de los que 504 fueron puestos en libertad. Miembros de este colectivo se concentraron en el puente de la Merced en Bilbao denunciando el 'pacto de guerra' entre PP y PSOE que coloca a la sociedad vasca 'a las puertas del estado de excepción'.
Del total de detenciones, 252 lo fueron por acusaciones de terrorismo, cuatro por colocar propaganda, 375 por participar en movilizaciones, dos por insumisión, 15 para cumplimiento de condena y 49 por citaciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.