_
_
_
_

Mapfre y Fiatc se suman a las fusiones

Toman el control de Finisterre y Principal España, respectivamente

La unidad de seguros generales del Sistema Mapfre suma desde el ocho de enero una filial más: la compañía Finisterre. Esta unidad operativa, que se encuadra en el holding Mapfre Caja Madrid Seguros y se materializa en Mapfre Seguros Generales y sus tres filiales aseguradoras -Mapfre Industrial, Mapfre Guanarteme y la portuguesa Mapfre Seguros Gerais-, ha comunicado su intención de que Finisterre se convierta en la compañía especializada en seguros de decesos del Sistema, para lo cual probablemente pasará a denominarse Mapfre Finisterre. Estas decisiones parecen lógicas partiendo de dos premisas: la gran especialización que requiere la gestión y venta de los seguros de decesos, y que Mapfre Seguros Generales adquiere el 80% del capital, quedando el resto en manos de sus accionistas, las familias Alonso y Boix.

El precio de la operación de compra de Finisterre y de sus filiales de gestión de seguros Menseval, Sepenval y Segesymed, se ha fijado inicialmente en 25.500 millones de pesetas, aunque el pago definitivo dependerá de una auditoría. La compañía Finisterre, que tiene su sede social en Valencia, ha cerrado el año 2000 con un volumen de primas de seguros de 27.773 millones de pesetas, de los que 23.000 corresponden a decesos y sus complementarios, 3.855 a seguros generales y casi mil a vida, era la tercera entidad en el ramo de decesos, posición que ahora verá reforzada, y tenía en cartera a tres millones de asegurados. Los resultados de Finisterre en el año 2000 superan los 1.100 millones de pesetas. Todos estos datos, unidos al desarrollo del plan estratégico elaborado por su nuevo director general, Luis Poblaciones, muestran el acierto que supone para Mapfre la adquisición de Finisterre, que contaba con numerosas ofertas. Mapfre cederá su actual negocio de decesos a su nueva filial.

La razón de peso para que la parte vendedora finalmente se decidiera por Mapfre, con la que mantenía frecuentes contactos desde la pasada primavera, ha sido ofrecer una opción de futuro a los 285 agentes afectos de Finisterre, que coordinan miles de subagentes de seguros con funciones de producción, lo que supone una gran fuerza de ventas. El volumen de primas de seguros de Mapfre Seguros Generales en el año 2000 ha sido de 100.000 millones de pesetas, con un resultado de 10.120 millones. Tanto en volumen de negocio como en resultados, el conjunto del Sistema Mapfre ha registrado un salto espectacular en el año 2000, donde se ha aproximado a un volumen de primas de 1,5 billones de pesetas.

A finales de diciembre pasado la mutua Fiatc, con sede social en Barcelona, y el grupo norteaméricano Principal, anunciaban un acuerdo, todavía pendiente de autorización administrativa, por el cuál la mutua adquiría la filial española de The Principal Financial Group. Esta operación supone que Fiatc pasará a controlar los 29.000 millones de pesetas en activos que poseía Principal International España. Entre las múltiples ofertas que había recibido, Principal optó por la mutua catalana, que ha cerrado el ejercicio 2000 con un volumen de primas de seguros de 41.000 millones de pesetas. Joan Castells, presidente de Fiatc, había manifestado en diversas ocasiones su voluntad de llevar a la mutua hacia una mayor especialización en el seguro de vida y en la gestión de rentas y pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_