_
_
_
_
INNOVACIÓN

Tras los pasos de los fabricantes aeronáuticos

Tegraf Ingeniería crece para ser imprescindible a los fabricantes

En el sector aeronáutico hay sitio en capacidad de producción para lo que está ya instalado y para más. Pero hay que ganar en competitividad, las empresas son demasiado familiares. Sino hay una mayor profesionalización acabarán siendo comidas por grupos extranjeros'. Gustavo Alonso, director gerente de Tegraf Ingeniería, predica y practica. La empresa que dirige tiene como principal objetivo crecer, internacionalizarse y convertirse en la ingeniería de referencia del sector aeronáutico. Así, entre sus planes están aumentar su presencia en otros sectores (ferrocarril, naval o automoción) y llegar a acuerdos con fabricantes de componentes para realizar proyectos llave en mano.

Tegraf nació en 1995, pero fue a raíz de la entrada en su capital del grupo vasco EB-RIM en 1998 cuando potenció su actividad. Mientras en 1998 su cifra de ventas rozaba los 300 millones de pesetas con un beneficio de unos 30 millones el pasado ejercicio la facturación llegó a 1.000 millones de pesetas con un resultado positivo de 100. La previsión de Alonso es alcanzar unas ventas de 5.000 millones en 2003 acompañada por un crecimiento proporcional del beneficio.

Los resultados se reinvierten todos para potenciar el crecimiento. 'Los nuevos proyectos de Airbus van a necesitar cuanta más colaboración mejor. Se va requerir una fuerte participación financiera. Cuantos más empresas se junten será mejor', indica Alonso antes de anticipar que no descartan fusiones o adquisiciones.

'Tenemos músculo financiero gracias a nuestro accionista que sabe que este es un proyecto a consolidar en el tiempo. No sólo para consolidar el sector aeronáutico sino también para entrar en otros como automoción'. La inversión los próximos dos años para soportar el crecimiento interno será de 1.000 millones de pesetas.

Creación de empleo

La creación de empleo va en la misma línea. De los 100 empleados de hoy se quiere pasar a 250. La plantilla, cuya media de edad supera los 34 años, en un 70% está formada por ingenieros, en su mayor parte aeronáuticos, con 10 años de experiencia. EB-RIM, sobre la cual se publicó por error un reportaje en la edición del pasado 31 de diciembre, es una sociedad holding formada por inversores vascos de la que cuelgan participaciones en empresas. Las dos únicas al 100% son Euroblocks que fabrica con un material plástico de patente propia labores de matricería y Tegraf.

Las dos actividades esenciales que realiza Tegraf son la ingeniería del producto (diseño de estructuras y sistemas y modificaciones de aeronaves) y el diseño y fabricación de utillaje (útiles necesarios para la fabricación y montaje de elementos aeronáuticos, de automoción, ferroviarios o navales). Para las labores de montaje cuentan con una filial MSC Aeroespace.

Pero el gran desafío junto al crecimiento es seguir a los clientes a sus centros de fabricación, primero en España y posteriormente en el extranjero. Para lograrlo se hace necesario dar un paso que aún no han dado ninguna ingeniería española: convertirse en certificador de estructuras aeronáuticas. Este título sólo lo dan la agencias aeronáuticas europeas y estadounidense.

Hasta ahora las certificaciones las hacen directamente los grandes fabricantes. Contar con esta posibilidad deja abierta la puerta a vender, sin pasar por el fabricante, modificaciones de aviones. 'Hay que seguir el desarrollo del cliente. La tecnología la tenemos y aún hay un diferencial de costes con Europa. Tanto para exportar como para abrir centros', señala Alonso.

Entre los clientes de Tegraf Ingeniería destacan EADS-Casa, Gamesa, Cesa, Indra o CAF entre otros. Firmas para las que ha realizado tanto partes estructurales -sobre unas especificaciones de mínimos (temperaturas, tamaño, materiales,...) diseñan partes estructurales- como los sistemas de navegación o las líneas de montaje.

Nuevo centro

Tegraf Ingeniería está presente cerca de todos los centros aeronáuticos de España: en Sevilla, Cádiz, Madrid, Vitoria, Bilbao, y en breve, en Barcelona. El 70% de su personal se concentra en Madrid, pese a que su sede social está en Euskadi. Nacer en 1998 y crecer rápido ha llevado a nuevas necesidades de espacio. Así, con un coste de 100 millones de pesetas, prepara el traslado de sus centros de Madrid a una oficina de 1.200 metros cuadrados y una planta de 2.000 metros en Getafe (Madrid), junto a las instalaciones de CASA. Además a esta apuesta, el mayor crecimiento se prevé en Sevilla, con una inversión de 300 millones para acompañar al avión de transporte militar de Airbus A400M. En el sur de Francia (Toulouse o Biarritz) planean abrir otro centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_