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Peter Gabriel y Herbie Hancock defienden el papel del artista en Internet

La discusión sobre las tecnologías precede la apertura del Midem de Cannes

Son artistas y empresarios, pero lo que les apasiona es desarrollar nuevos modelos que se abran paso donde antes estaba el muro infranqueable de las multinacionales y los medios de comunicación dominantes. Herbie Hancock, con su tono de voz calmado y tranquilizador, parecía ayer un idealista convencido de que su verdad es posible. 'Yo he creado mi propio sello, Transparent Music (www.transparentmusic.com), en el que estamos desarrollando nuevas formas de distribución. Lo que nos guía es la calidad, antes que los beneficios económicos. Pensamos que hay que asumir una responsabilidad cultural y tratar de ser influyentes a través de ella y no sólo a través de cifras millonarias', afirmó Hancock.

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Sin duda, una posición altruista. 'Hay algo que he aprendido en todos estos años como músico de jazz, y es a compartir. La competitividad salvaje, que sólo quiere destruir al oponente, no es la única forma de hacer negocio'.

Contacto más estrecho

Con una carrera de casi cuatro décadas, este músico y compositor piensa que Internet le permite saltarse las formas tradicionales de promoción, ligadas a lo más comercial, y crear y ampliar su propia comunidad de fans. 'El disco dejará de ser ese paquete que envuelve música con unas fotos, las letras y un texto. Las canciones serán el primer contacto de un diálogo abierto con tus seguidores, a los que puedes ofrecer un contacto más estrecho, que le dará un valor añadido a tu obra'.

Peter Gabriel también tiene una empresa, On Demand Distribution (www.ondemanddistribution.com). 'Por primera vez tenemos la gran puerta abierta para distribuir nuestra música. Si los artistas no espabilan ahora y se asocian o reaccionan de alguna manera nos van a volver a joder. Los nuevos medios nos permiten salir del corsé de los formatos del álbum y los tres minutos para una canción que convenían a las fórmulas de radio o que estaban limitados por el formato del disco. Ahora se pueden distribuir temas uno a uno, según van saliendo, o hacer piezas multimedia', afirmó Herbie Hancock.

'No es que vayan a desaparecer las discográficas, pero es el fin del modelo actual. Lo que sí necesitaremos es algún tipo de guía en esta jungla de millones de canciones, algún filtro de contenido porque es demasiado difícil llegar a lo bueno', continuó.

Distribución gratuita

Tanto Gabriel como Hancock se mostraron de acuerdo en que la distribución gratuita de música en Internet puede continuar, siempre que se le dé al artista la oportunidad de elegir si quiere que su música sea distribuida así. 'No me importa que alguien se baje mi música si yo lo he autorizado. Aunque es cierto que muchos músicos han aprendido mucho de las ediciones piratas', señaló Hancock. 'Los artistas deben recibir alguna compensación económica. El 60% o 70% de sus ingresos son hasta ahora de la venta de discos', apuntó Gabriel.

Thomas Dolby, creador de la empresa Beatnik, aportó sus ideas para los teléfonos móviles del futuro cercano. '¿A alguien le gusta cómo suena su móvil?', preguntó. Dolby hizo una demostración de cómo se puede hacer del móvil una especie de mascota musical personalizada, con un sonido de calidad y una melodía creada por el propio usuario, con tonos singulares para cada persona de tu directorio (el jefe, la novia, tu acupunturista) o con remezclas de un tema. Los artistas han despertado y parecen contentos con las posibilidades de esta nueva fuente para la creatividad.

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