_
_
_
_

La crisis afecta al expediente de la fusión de Endesa e Iberdrola

El Gobierno español está estudiando lo que sucede en el Estado de California, con graves problemas de desabastecimiento eléctrico, para evitar que la liberalización del sector eléctrico pueda ocasionar los problemas de abastecimiento que se están sufriendo en la costa oeste de Estados Unidos.

El secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, aseguró ayer en rueda de prensa que las medidas que puede tomar el Gobierno en el sector buscan elevar la eficencia de las empresas y rechazó los argumentos de quines creen que la competencia significa muchas entidades minúsculas en un mismo mercado y cuantas más mejor.

Como responsable de Defensa de la Competencia, De Guidos tiene bajo su supervisión el proceso de fusión iniciado por las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola, a las que se ha exigido reducir mediante venta de activos el enorme peso que tendrían conjuntamente en el ámbito de la distribución eléctrica.

'Competencia es que ésta exista sobre la base de unidades eficientes', afirmaron ayer el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia y el secretario de Estado de Economía, José Folgado, en su encuentro con la prensa.

Número de operadores

Ambos señalaron que en el caso de la fusión Endesa-Iberdrola, el Gobierno busca mantener 'un conjunto de grupos operativos eficientes en el mercado eléctrico español'. 'Eso se garantizará por encima de todo; el Gobierno todavía no ha decidido nada, pero está claro que la decisión sobre la fusión será garantizando la competencia sobre la base de eficiencia'. De Guindos señaló que es bueno estudiar lo ocurrido en California para aprender de los procesos de liberalización, si bien precisó que el problema ocurrido en EE UU se debe a errores en la regulación normativa, además de una subida 'brutal' de la demanda de energía y unas leyes medioambientales muy estrictas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_