La Generalitat destina 50 millones para mejorar el acondiconamiento de los juzgados de paz
Los juzgados de Paz podrán recibir ayudas económicas para mejorar sus infraestructuras. Deberá ser el Ayuntamiento de cada municipio el que curse a la Consejería de Justicia la solicitud especificando cuáles son las mejoras que van a realizarse en el Juzgado de Paz. El presupuesto que se destinará para el mejor acondicionamiento de estas dependencias judiciales será de 50 millones de pesetas, además de los 115 previstos para ayudar a su funcionamiento cotidiano.
Los juzgados de paz viven, según fuentes judiciales, una situación de abandono y en muchos las reformas mínimas son muy importantes y costosas. A pesar de que la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil les ha recortado competencias, son el enlace fundamental de la Justicia en municipios pequeños. Sobre ellos recae la resolución de juicios de cuantía inferior a 8.000 pesetas, los actos de conciliación, recepción de denuncias, actuaciones penales de prevención, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, la tramitación de solicitudes de matrimonio civil y su posterior celebración, y la expedición de certificados varios (como la fe de vida o las defunciones).
Coincidiendo con la entrada en vigor de la LEC, algunos jueces de paz aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento por el retraso, frente a los juzgados de poblaciones grandes, que sufren en medios para realizar su trabajo. La Consejería de Justicia afirma ahora que dispone de un plan para priorizar la modernización y la formación en esos juzgados. Justicia elaborará un estudio sobre las plantillas de los juzgados de paz de la Comunidad, reforzará aquellos ubicados en localidades turísticas cuya población crece sustancialmente en verano y agilizará el nombramiento de interinos.
Ese mismo plan se ocupará de aprobar subvenciones para que los ayuntamientos proporcionen material básico, como teléfonos o fotocopiadoras, a los juzgados de paz que hasta ahora trabajan bajo mínimos. De igual forma, se pretenden que alcance a todos la conexión intranet con la Generalitat y el correo electrónico. Para ello, son muchos los juzgados de paz que tienen que ser informatizados, especialmente los de poblaciones de menos de 7.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Organismos judiciales
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Ley enjuiciamiento civil
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislación española
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia