_
_
_
_

Los sindicatos denuncian el colapso del servicio de urgencias de La Paz

Rufino, de unos 80 años, vecino de Puebla de la Sierra, falleció solo, a las dos de la tarde de ayer, en una cama del departamento de urgencias del hospital de La Paz. 'Debería haber estado acompañado de su familia, acostado tranquilamente en una cama de una de las plantas del hospital, pero como no hay ni una sola cama libre...', lamentó Adelina Gozalo, de 50 años. El padre de Adelina, Leonardo, de 90 años, también de Puebla, estaba, casualmente, ingresado junto a Rufino. Leonardo sufre una pancreatitis y lleva desde el miércoles a las 9.00 de la mañana en urgencias. Espera que se quede una cama libre en el servicio que le corresponde.

'Si mi padre muere solo, como Rufino, esto acaba en los juzgados'. Adelina se lo dijo con toda claridad al personal de atención al paciente del hospital. 'El problema es que no hay camas libres y por tanto se amontonan los pacientes en urgencias', afirmó ayer una portavoz de UGT de La Paz. Donde debería haber 19 pacientes hay un mínimo de 28, además de otros cinco en camas que han sido instaladas en el pasillo.

El box de mujeres estaba abarrotado de gente a la hora de la visita. Se tenían que ceder paso por los estrechos pasillos que formaban las hileras de camillas. 'Ésta es una situación intolerable, tercermundista. Si preguntas si puedes entrar a ver a tu familiar, te dicen que no, que está al completo y que se necesita espacio', se quejaba un visitante.

Pedro, un electricista de 41 años que rehusó dar su apellido, llevaba horas sin saber nada de su hija de 17 años, que ingresó a las dos de la madrugada del viernes con unos dolores 'insoportables en la ingle y una tensión de 13-3'. 'Al mediodía se me han hinchado las narices y me he ido donde atención al paciente y, al verme alterado, el chaval ha entrado para preguntar por mi hija, pero yo todavía Los sindicatos afirman que la situación en urgencias es 'caótica, desastrosa'. 'Falta personal, sobre todo enfermeras, y deberían habilitar lo que era la lencería, que ahora está en desuso, como zona para urgencias', explican en UGT. La portavoz del hospital admite que hay aglomeración, pero asegura que el centro está en plena reforma y que se están construyendo cinco nuevas consultas (hay otras cinco), dos consultas rápidas y una nueva unidad de radiografía en urgencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_