Más consumo que en España
El Estado de California consume un 52% más de energía eléctrica que la España peninsular en todo un año. Mientras los españoles consumieron en torno a unos 164 gigawatios hora durante 2000, los californianos demandaron 250 gigawatios.
Si se tiene en cuenta la riqueza que ese Estado genera dentro del gigante norteamericano, sorprende lo poco que se consume y para nada extraña que tenga un déficit de capacidad de producción y suministro eléctrico.
El PIB de California asciende a unos 230 billones de pesetas, más del doble del español. Si fuese un país independiente, ocuparía el sexto lugar en el mundo, por encima de Italia y Canadá, ambos del G-7. La renta per cápita de los californianos es todavía más alta que la media de Estados Unidos: sería la octava más elevada del mundo.
El gran problema de los californianos ha sido la separación por ley entre la generación y la distribución de electricidad. Al fijar las tarifas que las distribuidoras cobran a los usuarios, pero dejar al albedrío del libre mercado lo que las distribuidoras tienen que pagar a las generadoras, se ha producido un desequilibrio. Antes, con el dinero que pagaban los usuarios, el sistema funcionaba. Ahora, las distribuidoras se arruinan, mientras las cajas de las generadoras rebosan de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.