_
_
_
_

Air Europa rompe la negociación para fusionarse con Iberia

Iberia no se integrará con Air Europa. Seis días antes de que finalizara el plazo que se habían dado las dos empresas para lograr un acuerdo de integración, Air Europa decidió romper las negociaciones al no ser posible resolver 'las discrepancias de precio, forma de pago y garantías de integración del personal', según la carta que enviaba en la mañana de ayer el director general de Air Europa, Juan Sáez, al director general de Iberia, Ángel Mullor. Air Europa quiere seguir sola en el futuro.

El posible acuerdo planteaba serios interrogantes a las autoridades de la competencia al copar el 66% del mercado interior. Asimismo, la integración de ambas plantillas generaba recelos y tensiones mutuas. El presidente y principal accionista de Air Europa, Juan José Hidalgo, señaló ayer: 'La situación era insostenible y no se podía estar más tiempo negociando sin poder avanzar. Mis equipos directivos se estaban desmotivando y me pidieron que siguiéramos solos, porque la empresa tiene perfecta viabilidad futura'.

Cuando Iberia y Air Europa comenzaron a negociar el pasado mes de septiembre, el precio del petróleo estaba por las nubes, con un fuerte impacto sobre el precio del queroseno. Además, la cotización del euro estaba por los suelos y la necesidad de encontrar un novio por parte de Air Europa era casi una obligación. La situación ha cambiado notablemente: el precio del barril ha bajado y no tiene visos de fuertes subidas, el euro se ha recuperado y las perspectivas turísticas se mantienen.

Empresa competitiva

En esta situación, Juan José Hidalgo cree que su compañía es perfectamente competitiva. El dueño y presidente de Air Europa no quiso culpar ni a Iberia ni a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Iberia, ni al núcleo estable de ésta, aunque reconoció que nunca tuvo un interlocutor en la negociación y que no hubo uniformidad de criterios.

Ayer, fuentes de Iberia consideraban que seguían confiando en la bonanza de la operación y que eran partidarias de apurar plazos para cerrar un acuerdo que interesara a ambas partes. Esas fuentes añadieron que seguían negociando flecos y que la valoración final de Air Europa para hacer el canje no estaba cerrada. Iberia da por cerrado este capítulo y ahora se dispone a pensar en la próxima oferta pública de venta (OPV), que sigue pendiente desde el pasado año. En la mañana de ayer, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, y el de Air Europa, Juan José Hidalgo, visitaron al presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, para informarle de que el acuerdo no era posible por 'desacuerdos económicos y laborales'.

Fuentes de la SEPI señalaron que esta ruptura no cambia los planes futuros de la empresa de salir a Bolsa, que se abordarán 'en este año', aunque no precisaron si antes o después del verano.

Dentro del núcleo estable, Caja Madrid (10% del capital) siempre ha sido el socio más reticente a la operación, mientras que British Airways (9%) y el BBVA (7,3%) habían dado su apoyo a la marcha de las negociaciones. Hidalgo aspiraba a tener el 10% de Iberia y a estar en el consejo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_