_
_
_
_

El etarra que intentó fugarse de la cárcel llevaba planos y dinero

El etarra Igor Solana Matarranz, miembro del comando Andalucía, al que la policía atribuye tres atentados mortales -contra el edil del PP en Málaga José María Martín Carpena; el fiscal general de Granada, Luis Portero, y el médico Muñoz Cariñanos-, intentó ayer de madrugada fugarse de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), donde ingresó el 4 de enero pasado. El etarra tenía en su poder cuando fue detenido un plano de situación de los alrededores de la prisión y 40.000 pesetas.

El terrorista cortó un barrote de la ventana de su celda con una pequeña sierra de las que se usan para marquetería. Tras superar la primera barrera, saltó al patio, donde cogió una espaldera de gimnasio para escalar un muro, desde el que intentó descolgarse al otro lado sujeto a una cuerda hecha con sábanas. En ese momento fue descubierto por un ertzaina que vigilaba el exterior de la prisión.

Cuando Igor Solana fue descubierto, sólo había conseguido superar un tercio de los obstáculos existentes en Nanclares antes de alcanzar el exterior del recinto, según fuentes penitenciarias. La dirección de la prisión investiga cómo pudo Solana conseguir la sierra con la que cortó el barrote de su celda.

Solana Matarranz, que estaba encarcelado en Valdemoro (Madrid), llegó a Nanclares de la Oca hace 14 días para ser juzgado en Bilbao por insumisión. El juicio se celebró ayer. Instituciones Penitenciarias tenía previsto trasladarle anoche a la cárcel de Valdemoro.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_