Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ESCENARIOS

Imágenes de Benicàssim en Bilbao

Las canciones de Jet Lag promocionan el libro 'FIB 2000: una mirada retrospectiva' ø Mirella Freni canta un fin de semana en el que no falta 'heavy metal' ni 'hardcore' ø La Fundición acoge el estreno de '¿Qué? Nada'Las canciones de Jet Lag promocionan el libro 'FIB 2000: una mirada retrospectiva' ø Mirella Freni canta un fin de semana en el que no falta 'heavy metal' ni 'hardcore' ø La Fundición acoge el estreno de '¿Qué? Nada'

Cuatro semanas después de la presentación del libro-disco Los siete pecados capitales y los siete pecados capitalinos, la sala Azkena Kafe Antzokia de Bilbao vuelve a ser esta noche escenario de la puesta de largo de un libro. Y tal y como sucedió hace un mes, el vehículo escogido ha sido la organización de un concierto, algo que no desentona al tratarse la publicación de un compendio de imágenes recopiladas durante las seis ediciones del Festival Internacional de Benicàssim. FIB 2000: una mirada retrospectiva es el título de la nueva publicación y Jet Lag el grupo escogido para amenizar el sarao tanto en la capital vizcaína como en la sala Zulo de Lasarte, donde se repetirá el acto 24 horas más tarde. La única diferencia entre ambos recitales será que, caídos del cartel a última hora los granadinos Cecilia Ann, en Vizcaya será Cujo el grupo que actuará como telonero, mientras que en Guipúzcoa dicha tarea recaerá en Zodiacs.

Jet Lag aprovechará ambas citas para presentar ante el público vasco las canciones de Amplifier (Bitter Sweet Recordings), un disco grabado en Cádiz por el asturiano Paco Loco (miembro de Australian Blonde y gurú del movimiento indie español), y masterizado en Los Ángeles por Bill Inglot, conocido por haber modelado el sonido de artistas como Nancy Sinatra, The Monkees y Redd Kross. En dicho estreno, el quinteto madrileño se muestra como una banda de pop rock que potencia y magnifica la contribución de las guitarras eléctricas y exhibe unas influencias que abarcan a Rem, Teenage Fanclub y Gigolo Aunts.

La oferta de Bilborock se decanta por el heavy metal facturado en España. Hoy se situará bajo sus focos Easy Rider, quinteto que presentará su tercera y, por el momento, última entrega. Evilution es su título, lo ha editado el sello Locomotive Music y entre sus doce canciones, cantadas en inglés, no faltan baladas acústicas ni muestras próximas al rock progresivo. Ésas son las otras preferencias de un grupo de metal que en una década de existencia ha compartido escenario con nombres consagrados a nivel internacional como Yngwie J. Malmsteen, Blind Guardian o Manowar.

Ya el sábado, la antigua iglesia de La Merced acogerá a Saratoga, banda de heavy metal que aprovechará su primera actuación en Bilbao para presentar un disco doble grabado en vivo durante el pasado mes de mayo y titulado gráficamente Tiempos de directo. En él interpreta las canciones más destacadas de los cuatro elepés de estudio que ha editado con anterioridad.

También es contundente la propuesta de la sala Jam, que esta noche presta sus instalaciones a Sick Of It All, cuarteto de música hardcore que presentará Yours truly. Este título corresponde a su sexto elepé, el segundo que ve la luz de la mano de Fat Wreck Chords, la discográfica creada por el cantante de Nofx, y esconde un recadito para todos sus colegas de profesión: 'El título ataca el falso y manufacturado estatus de celebridad que la mayoría de los artistas Top 10 disfrutan ahora, porque no son requeridos para escribir, producir o aprobar sus propias creaciones'.

En el campo de la música clásica, se puede destacar que el Teatro Gayarre de Pamplona ha programado un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que contará con la colaboración de la violinista Mirijan Contzen. Bajo la dirección de Juanjo Mena, la formación interpretará un repertorio que incluye Madrid promenade, de Javier Jacinto, el Concierto para violín y orquesta nº 5 de Mozart y la Suite nº 2 de Romeo y Julieta, la obra que el ucraniano Sergei Prokofiev por encargo del célebre ballet del Teatro Bolshoi de Moscú.

El palacio Euskalduna de Bilbao acoge el domingo un recital de Mirella Freni. La cantante sexagenaria interpretará, acompañada al piano, piezas de Tchaikovski, Massenet, Cilea y Tosti.

Por lo que respecta a la oferta teatral, La Fundición de Bilbao acoge este fin de semana el estreno en Euskadi de ¿Qué? Nada. Este montaje de la compañía madrileña El Canto de la Cabra, sexto que preparan desde su fundación en 1992, se detiene a reflejar cómo reaccionan un par de personajes ante la proximidad de la muerte. Para ello el autor, el dramaturgo y dibujante Federico del Barrio, se apoya en la metáfora del último viaje e invita a los tres intérpretes a deambular por el mundo intangible de los recuerdos y los sueños.

El Teatro Barakaldo acoge la adaptación de La dama duende preparada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra de Calderón de la Barca, dirigida en esta ocasión por José Luis Alonso de Santos, permite contemplar las evoluciones de una docena de actores en la puesta en escena de una comedia de capa y espada que no obvia 'el sentido laberíntico del yo calderoniano como lugar de encuentro de esas dos dimensiones básicas de nuestra vida: la trágica y la cómica'. Al menos, eso afirma el director escénico vallisoletano, para quien el paso de los años no hace perder vigencia a una obra dramática que 'nos muestra un mundo lleno de proyectos de vida, de ilusiones y de amores, un grupo de jóvenes que trata de dar un sentido a su existencia en un mudo difícil. Algo cercano a nuestros jóvenes de hoy'.

Y la sala Tunk! de Irún dedicará el domingo a la penúltima jornada del festival itinerante de cortometrajes, organizado por el local madrileño La Boca del Lobo, que acoge desde el pasado día 11. Esta circunstancia permitirá contemplar siete cintas de distinta procedencia; la belga Le facteur passe toujours deux fois (de Ángel Zapico Vázquez), la estadounidense Pendemonium (Trevor Hoff) y cinco españolas: En malas compañías (Antonio Hens), Tiempo (Sergio Delgado), Nut house (Carlos Schenner), Podría ser peor (Damián Perea Lezcano) y Pantalones (Ana Martínez).

Jet Lag. Azkena Kafe Antzoki de Bilbao. Hoy, 22.00. (800 pesetas, con consumición). Sala Zulo de Lasarte. Mañana, 22.00. (800 pesetas). Easy Rider. Sala Bilborock de Bilbao. Hoy, 21.00. Sala Tunk! de Irún. Mañana, 23.00. (1.500 pesetas; 1.300 anticipada). Saratoga. Sala Bilborock de Bilbao. Mañana, 21.00. (1.500 pesetas; 1.200 anticipada). Sick Of It All, The Explosion y Escuela De Odio. Sala Jam de Bergara. Hoy, 20.00. (2.900 pesetas ; 2.600 anticipada). Orquesta Sinfónica de Euskadi y Mirijan Contzen. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy, 20.00. (1.600 y 2.700 pesetas). Mirella Freni. Palacio Euskalduna de Bilbao. Domingo, 19.00. (De 5.000 a 10.000 pesetas). ¿Qué? Nada. De El Canto de la Cabra. La Fundición de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas). La dama duende. De Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (2.000 y 2.500 pesetas). Festival de cortometrajes La Boca del Lobo. Sala Tunk! de Irún. Domingo, 20.30. (Entrada gratuita).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001