Koma pretende ampliar su público con un disco más directo y 'punk'
El grupo pamplonés Koma parece estar un poco harto de tocar continuamente en Euskadi y Navarra. Por eso ha decidido dar un giro a su carrera, pretensión en la que destaca la decisión de abandonar la discográfica de toda su vida (Gor) para recalar en el catálogo de un sello madrileño: Locomotive Music. Éste ha publicado Criminal, su cuarto elepé.
'Queremos extendernos más en el Estado, tocar un poco más, porque quizá estábamos quedándonos estancados aquí', ratifica el vocalista Brigi Duque cuando se le pregunta por el cambio de empresa discográfica.
Sin embargo, su música continúa albergando la contundencia del metal acrecentada con la celeridad de unas bases rítmicas de vocación hardcore. Dicha mezcla da lugar en Criminal a un cóctel sonoro que el propio cantante define como 'power-metal', aunque también señala que el nuevo es su disco 'más punk'. 'Hacemos más hincapié en la voz y hacemos los discos con menos arreglos , más directos. Nos gusta buscar la variedad, no repetirnos', precisa Duque.
De ese modo, la novedad y la continuidad coinciden en un disco con el que el cuarteto pretende ganar adeptos sin decepcionar a sus viejos seguidores. Aunque son conscientes de que su propuesta tampoco está llamada a convertirles en un grupo superventas. 'Sabemos que somos un grupo con un público muy fiel pero limitado. No somos políticamente correctos y eso te limita. Pero simplemente queremos hacer música cañera y decir lo que tenemos dentro', reconoce Brigi Duque.
Entre los proyectos expansionistas de Koma también figura aceptar las propuestas de tocar en Estados Unidos, México y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.