El PSE asegura que varios departamentos del Gobierno sólo habían gastado hasta noviembre el 43% del presupuesto
Los socialistas vascos criticaron ayer con dureza al Gabinete de Juan José Ibarretxe, tanto por su 'incapacidad política' como por los efectos de su 'debilidad' en la gestión de los recursos públicos. El PSE presentó ayer una batería de interpelaciones al lehendakari y a varios consejeros para que expliquen desde sus intenciones en materia electoral hasta las razones por el bajo porcentaje de ejecución de sus presupuestos.
La parlamentaria Pilar Unzalu explicó que, a 30 de noviembre del pasado año, el Gobierno vasco sólo había ejecutado en torno al 75% de los Presupuestos de la comunidad autónoma, nueve puntos por debajo del grado de ejecución del presupuesto del Estado. Es decir, que a falta de un mes para el final del ejercicio fiscal quedaba por ejecutar una cuarta parte de los presupuestos. Sin embargo, departamentos netamente inversores como los de Industria, Vivienda o Transportes y Obras Públicas no alcanzaban el 43% de ejecución, lo que, según Unzalu, demuestra que el Ejecutivo también 'ha fracasado en preparar a esta comunidad para el futuro'.
El PSE espera que, de reanudarse la actividad parlamentaria en febrero, ni el presidente de la Cámara ni los de las diferentes comisiones utilicen sus puestos para frenar la actividad parlamentaria. 'En el caso de que traten de retrasar la tramitación de iniciativas de la oposición, como propuestas de reformas legislativas, su actuación] no les saldrá gratis', advirtió el socialista Rodolfo Ares. 'No vamos a permitir que, por estrategias partidarias, se deteriore aún más la imagen de las instituciones, porque bastante se ha deteriorado la del Gobierno', agregó.
La diputada Gemma Zabaleta presentó también ayer una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que ponga en marcha una Agencia para la Inserción para que los beneficiarios de la renta básica puedan encontrar trabajo más rápido. La agencia trabajará de forma especial con este colectivo y su formación.
La renta básica entró en vigor el 1 de enero, aunque el Gobierno aún no ha desarrollado su puesta en marcha. Zabaleta criticó que, de momento, lo único que ha hecho es emitir un informe en que se niega a bajar de 25 a 18 la edad de percepción de esa renta básica para las personas sin recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.