Bruselas insta al Ecofin a legalizar la rebaja fiscal en los carburantes
La Comisión Europea amenazó ayer con denunciar las rebajas fiscales a la gasolina que se aplican actualmente en la UE si los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) no alcanzan hoy un acuerdo político sobre el problema. Las derogaciones que permiten determinadas rebajas según los productos, los países y los sectores económicos están recogidas en casi un centenar de normas que de hecho caducaron al iniciarse el año 2001.
La Comisión presentó en noviembre pasado una propuesta para eliminar 25 de esas normas y prorrogar por cinco años otras 61. Pero hasta ahora los ministros han sido incapaces de alcanzar un acuerdo y las medidas se están aplicando de forma ilegal.
Fuentes del Consejo de ministros comunitarios restaron ayer dramatismo a las amenazas de la Comisión. Según estas fuentes, la presidencia francesa de la UE presentó en el semestre anterior una propuesta de compromiso 'bastante cómoda' para todos los países. Pero hasta ahora no ha habido acercamiento.
Los ministros tendrían que acordar hoy las orientaciones políticas para llegar a un consenso. Pero las posibilidades de que alcancen una posición común 'son nulas', según admiten tanto la Comisión como la presidencia sueca, que dirige este semestre el Ecofin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.