Malestar en los países ricos por el fuerte recorte de crudo de la OPEP
Japón y EE UU arremetieron ayer contra el recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el miércoles en Viena. La Asociación de la Industria Petrolera japonesa advirtió de que la decisión del cartel amenaza seriamente a la economía del país asiático, al borde de la recesión. Al mismo tiempo, el secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, insistió en que la reducción de la extracción ha sido 'un error' y que su país, inmerso en un peligroso proceso de desaceleración económica, 'lamentaba' que se haya pactado la medida.
Venezuela sostiene que está demostrado que un crudo cercano a 30 dólares no daña la economía mundial. El mercado petrolero, sin embargo, dio ayer las primeras muestras de inquietud por el recorte. El precio del barril brent se elevó ligeramente por encima de 25 dólares.
'Richardson se dio cuenta en una reunión que mantuvimos el lunes pasado en Londres de que un recorte era necesario', declaró ayer en Viena el ministro de Energía venezolano Álvaro Silva Calderón, 'y lo único que él solicitó es que fuera progresivo y no de la forma en que la OPEP lo aprobó', añadió el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.