Convergència suaviza su postura con Unió para evitar la ruptura de la coalición
Tanto el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, como la secretaria general, Núria de Gispert -que ha llevado estos días el peso de las negociaciones con CDC-, pudieron comprobar en la reunión de su ejecutiva el crispado estado de ánimo que reina en sus filas. Una amplia mayoría apostó por adoptar medidas drásticas contra los convergentes para evidenciar su enfado En la mañana de ayer, Duran y De Gispert comunicaron a Pujol y a los líderes de CDC que si no había un cambio de rumbo en los acontecimientos para así rebajar la tensión, la coalición nacionalista se aproximaba a la ruptura. Un primer paso sería la formación de un grupo parlamentario propio y la posibilidad de que los democristianos abandonaran el Gobierno.
La ejecutiva de Convergència, reunida en la mañana de ayer con carácter de urgencia, ya evidenció un nuevo talante. Paz, armonía y ecumenismo nacionalista. Ni uno sólo de sus miembros osó lanzar críticas contra los democristianos, y en la posterior rueda de prensa, el secretario general, Artur Mas, mostró su lado bueno. El flamante conseller en cap dijo que CDC está dispuesta a hacer concesiones 'generosas' -que no concretó- a los democristianos, pero a cambio exige que la nueva fórmula que debe regir la coalición sea lo suficientemente sólida para que no haya posibilidad de marcha atrás. Es decir, de carácter 'irreversible'. Un extremo que los democristianos en principio rechazan.
Mas ni siquiera consideró un ultimátum el plazo de dos meses impuesto por Unió para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de CiU y restó importancia al hecho de que la ejecutiva democristiana no aprobara una parte del preacuerdo, el que fija el reparto de cargos en la Administración y puestos electorales. Incluso evitó referirse a un proceso de fusión porque, dijo, 'este término incomoda a Unió'.
Pero la ejecutiva cerró filas en torno a Mas en un doble sentido: en cuanto a su liderazgo convergente y respecto a su nombramiento como nuevo hombre fuerte del Gobierno catalán. En este último punto, los miembros de la dirección consideran de forma unánime que Duran ha perdido la batalla.
El tono y las palabras conciliadoras de Mas satisficieron en Unió, cuyos dirigentes, por la tarde, ya se mostraban más optimistas y esperanzados. El próximo lunes, ambos partidos iniciarán las negociaciones sobre la refundación de CiU, después que los respectivos consejos nacionales nombren a sus delegados.
No obstante, todavía quedan sobre la coalición nubarrones negros. Por ejemplo, Duran Lleida pidió a la ejecutiva que le deje manos libres para meditar si dimite o no como consejero. Ayer mismo, en una cumbre en Palma de Mallorca entre los gobiernos catalán y balear, el mismo Duran comentó a su homólogo en el Ejecutivo de Francesc Antich que ciertos asuntos tenía que comentarlos con su sucesor. Tal como apuntan algunos líderes de Unió, Duran no dimite de momento, pero con toda seguridad lo hará en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Antoni Duran Lleida
- CDC
- Núria de Gispert Català
- Consejerías autonómicas
- Comité Ejecutivo Nacional
- VI Legislatura Cataluña
- Jordi Pujol
- UDC
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Ejecutivas partidos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- CiU
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Organización partidos
- Parlamento
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política