Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide 3.450 millones para el tren entre Sevilla y Mérida

El PSOE sevillano calcula que la línea férrea Sevilla-Mérida necesita una inversión de 3.450 millones de pesetas para las obras de reparación de la infraestructura que asegurarían su viabilidad y su rentabilidad.

Enrique Abad, alcalde de La Rinconada y responsable del área metropolitana en la Ejecutiva local, y Enrique Rosendo, alcalde de Tocina y coordinador de la Plataforma del Tren de Sierra Norte, agradecieron al Gobierno central su reciente cambio de actitud, ya que ha pasado de negar sus competencias sobre la línea a estudiar su viabilidad.

Los dirigentes socialistas reclamaron al Ejecutivo, sin embargo, que se comprometa en la financiación de la mitad de las obras y recomendaron al Ministerio de Fomento que organice cuanto antes una reunión con la Consejería de Obras Públicas para que ésta facilite al departamento que dirige Álvarez Cascos el estudio de viabilidad que ya ha elaborado.

En la actualidad, el mal estado de la línea impone a los trenes que circulan por ella una velocidad media de 39 kilómetros por hora. Tras la reforma, la velocidad podría alcanzar los 80, lo que facilitaría el desarrollo económico y turístico de la Sierra Norte de Sevilla y el tráfico entre los productores extremeños y el puerto de Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001