Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas dice que durante los gobiernos socialistas se repararon varios buques nucleares en Gibraltar

Los dirigentes del Partido Popular, tanto a nivel nacional como regional, reaccionaron ayer con extrema virulencia contra la manifestación prevista para el mediodía de mañana en Algeciras. Arenas pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que suspendiera la marcha, ya que, a su juicio, 'sólo constituye un acto de demagogia e irresponsabilidad'. El dirigente del PP llegó a asegurar que, durante la época de los gobiernos socialistas, la Royal Navy tenía un centro de reparaciones en el que recalaron cuatro naves con propulsión o armamento nuclear. La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, ya había informado sobre estos supuestos incidentes por la mañana.

Según dijo Arenas, el PP ha revisado las hemerotecas y no ha encontrado ninguna explicación del Gobierno de González acerca de los accidentes ni de la central de reparaciones. Por ello, demandó explicaciones 'públicas' a Felipe González y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que en aquella etapa ocupaba la cartera de Trabajo y que 'hoy se permite descalificar la política del Gobierno del PP respecto del Tireless'.

Poco después, la organización ecologista Greenpeace, puntualizó los datos ofrecidos por el político del Partido Popular y en un comunicado aseguraba que fueron dos los buques de propulsión nuclear o con armas nucleares que fueron objeto de reparaciones en el puerto de Gibraltar durante la etapa de gobierno socialista, concretamente en 1988. El director de Campañas de Greenpeace España, Ricardo Aguilar, puntualizó que otros dos incidentes tuvieron lugar en 1978 y 1981, durante gobiernos de UCD. 'Algunos de los atraques fueron breves, de tres o cuatro días o incluso de varias semanas, pero ninguno de los cuatro buques accidentados superaron el tiempo de estancia en Gibraltar del Tireless'.

Aguilar explicó que en 1981 y en 1988 atracaron dos submarinos estadounidenses para hacer reparaciones en el puerto de Gibraltar. En 1981 llegó el submarino Birmingham que necesitó ser reparado al chocar contra el fondo del estrecho de Gibraltar y registrar fallos en el sónar y en sistemas accesorios. Por su parte, en 1988 amarró el Atlanta y al igual que el anterior no tuvo problemas que afectaran al reactor.

Además, en 1978 se produjo un accidente a bordo del buque auxiliar Hebe en el que se incendió parte del barco cuando estaba en el puerto de Gibraltar, aunque tampoco en esta ocasión se vieron afectadas las armas nucleares que transportaba. Finalmente, el cuarto accidente tuvo lugar en 1988 en un submarino nuclear británico llamado Conqueror. Este buque se encontraba atracado en Gibraltar y sufrió un incendio, que tampoco alcanzó al reactor nuclear.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer en Sevilla que en Gibraltar nunca se han llevado a cabo reparaciones que afecten al circuito primario de los reactores nucleares de naves de ese tipo y acusó al PP de mentir 'de la manera más descarada' .

El alcalde de Algeciras, Patricio González, presentó ayer en Gibraltar, en medio de gritos y empellones, una denuncia contra el ministro principal, Peter Caruana, por 'responsabilidad subsidiaria' por la presencia del Tireless.

Un centenar de autobuses

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001

Más información