Chirac sitúa al frente del Consejo Audiovisual a un político de su confianza
El presidente francés, Jacques Chirac, no ha querido dejar los medios audiovisuales en manos de los profesionales. La próxima semana será uno de sus hombres de confianza, el centrista Dominique Baudis -aún alcalde de Toulouse, antiguo cabeza de lista de la derecha unida en las elecciones europeas de 1994-, quien asuma la presidencia del Consejo Superior del Audiovisual (CSA), el organismo que controla la radio y la televisión en Francia, nombrando sus directores, otorgando frecuencias o retirando licencias.
'Es un error del presidente de la República', ha dicho François Hollande, primer secretario de los socialistas franceses, para quien 'se ha abierto la puerta a la politización de la institución'. La ministra de Cultura, Catherine Tasca, ha lamentado 'que ahora puedan recaer sospechas sobre las decisiones de un organismo que debiera ser regulador, estar por encima del debate político'. Para Tasca, Baudis es 'innegablemente una personalidad política'.
El presidente del CSA saliente, Hervé Bourges, sin nombrar a su sucesor, le ha lanzado un dardo envenenado: 'Un antiguo periodista, cuando ejerce cargos políticos, es un político'.
El CSA está integrado por nueve miembros elegidos por seis años. El presidente de la República nombra a tres consejeros; entre ellos, el presidente del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.