_
_
_
_
_

EITB ampliará el tratamiento a las ONG en su programación

La radio y la televisión públicas vasca, Euskal Irrati Telebista (EITB), ampliará su campo de atención a las distintas organizaciones no gubernamentales que realizan su labor en la comunidad autónoma. Así se decidió en el último Consejo de Administración del ente público, después de que la ararteko en funciones, Mertxe Agundez, solicitara información de cómo funcionaba el derecho de antena para las organizaciones sociales.

El acuerdo establece tres pasos para conseguir un listado lo más amplio posible de ONG, además de difundir los procedimientos por los que estas agrupaciones puedan difundir sus actividades en los distintos programas de EITB. En primer lugar, y hasta el final del próximo mes de marzo, se va a desarrollar una campaña de información en todas las cadenas de radio y televisión en la que se anunciará la puesta en marcha de este proceso.

Seguidamente, con las aportaciones recibidas, además de las que consigan los propios profesionales de ETB, Radio Euskadi y Euskadi Irratia, se actualizará el listado de ONG con el que cuentan estos medios de comunicación públicos. Y por último, se realizará un seguimiento anual de las informaciones que Euskal Irrati Telebista ofrece de las organizaciones sociales y el correspondiente tratamiento, que se presentará al Consejo de Administración del ente público y se facilitará además a la oficina del Ararteko.

Derecho fundamental

Esta iniciativa llegó después de que el Defensor del Pueblo vasco constatara que el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos (el citado derecho de antena) es uno de los aspectos menos conocidos de los derechos fundamentales y, por tanto, más escasamente ejercidos y reivindicados. Y es que el Ararteko considera que esta posibilidad es 'una condición básica de funcionamiento de un sistema plural y democrático'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa de Mertxe Agundez y su equipo no buscaba expresamente que la dirección de EITB dedicara un espacio concreto a las ONG, sino que trataba de que el ente público ofreciera las máximas facilidades a todos estos grupos para que puedan transmitir sus mensajes, ya que 'la ley de creación de EITB recoge de forma muy progresiva la configuración del derecho de antena', tal y como reconoce el Ararteko.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo vasco señala que recomendó al Consejo de Administración de la radio y televisión pública vascas la elaboración de un plan 'sobre el modo en que el derecho de antena va a desarrollarse en el futuro, precisando las diferentes vías de materialización. Asimismo, debería realizar un control sobre el ejercicio efectivo del derecho de acceso de los grupos sociales', constata el Ararteko, que ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por EITB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_