_
_
_
_

Sólo cuatro presidentes acudirán a la cita de Atutxa

El País

Los grupos parlamentarios se preparan para retomar la actividad en la Cámara a principios de febrero, vista la determinación del lehendakari de no disolverla ya. Ayer celebraron reuniones tanto el PNV como el PP, mientras que los socialistas ya lo hicieron el martes. Para los nacionalistas, es su tercer encuentro de cara al próximo período de sesiones. El anterior se produjo la semana pasada.

A la primera de las reuniones, a finales del año 2000, asistió Juan José Ibarretxe y en ella se analizaron las posibilidades de maniobra de la minoría gubernamental para prolongar la legislatura. Los peneuvistas perfilaron ayer su estrategia con la prioridad de garantizar al Gobierno que los grupos constitucionalistas no logren cambiar ninguna ley antes de que Ibarretxe convoque las elecciones.

Los peneuvistas avanzaron ayer en la definición de su estrategia y en los argumentos frente a las iniciativas de la oposición y prepararon algunas propuestas propias, que fuentes del grupo no quisieron precisar y cuya presentación anunciaron para la semana próxima.

También el PP y el PSE-EE reunieron a sus grupos parlamentarios y adoptaron diversas decisiones, entre ellas la de retirar propuestas presentadas con anterioridad por ambos partidos para despejar de asuntos antiguos el programa de trabajo de la Cámara y hacer sitio a otros más vinculados a la actualidad, según informó Vasco Press.

Ambas formaciones tienen como objetivo impedir que los grupos del Gobierno retrasen los asuntos que le resulten más incómodos no convocando las comisiones o prolongando los plazos de enmiendas en ellas, como ya han hecho en el caso de la Ley de Función Pública. El lehendakari tiene ya una petición de comparenencia del PSE, que deberá materializarse previsiblemente a mediados de febrero.

Boicoteo a la reunión

Por su parte, el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, explicó ayer su decisión de mantener la reunión de presidentes de parlamentos autonómicos prevista en Vitoria para el lunes y el martes próximos, pese a que sólo acudirán, además del anfitrión,los pertenecientes a grupos nacionalistas o regionalistas, en concreto los presidentes de los legislativos de Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Cantabria.

El encuentro se celebra anualmente y el Parlamento vasco tenía el encargo de organizar la reunión de este año, por decisión de las 17 comunidades, desde enero de 1999. La semana pasada, el PP y el PSOE decidieron en la comisión de seguimiento del Pacto antiterrorista que sus presidentes no acudirían a Vitoria. Esta decisión obligó a varios presidentes a dar marcha atrás en la confirmación de su asistencia que ya habían efectuado, pero todos han asumido con disciplina el acuerdo de sus partidos.

Atutxa defendió el mantenimiento de la reunión por la obligación de responder a los compromisos contraídos y a sus responsabilidades como parlamento coordinador de las cámaras autonómicas españolas ante la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa.

Atutxa manifestó ayer, a través de una nota, que el boicoteo 'no va a afectar a partidos o personas concretas, sino a dinámicas públicas y a instituciones que representan al conjunto de la sociedad'. A juicio del presidente de la Cámara de Vitoria, quienes adoptaron la decisión de prohibir la asistencia al encuentro 'subordinan al interés partidario el funcionamiento institucional y en nada contribuyen a la libertad y la lucha contra el terrorismo'.

El PP y el PSOE retiraron a sus presidentes para no ofrecer una imagen de 'normalidad' en el País Vasco y también adujeron razones de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_