La tala de árboles en el paseo del Prado afectará a 95 ejemplares
Santiago Romero, responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, reconoció ayer que en los próximos días van a ser talados hasta 95 viejos árboles que amenazan la seguridad de los viandantes en el área que abarca el paseo del Prado y las plazas de Neptuno y Cibeles. Previamente, el grupo municipal socialista había denunciado la tala en los últimos días de 12 ejemplares históricos, 'alguno de más de doscientos años', cinco de ellos junto al Museo del Prado y otros siete más, contiguos, en la plaza de Neptuno. Estos árboles son en su mayoría acacias (Robinia pseudoacacia), soforas (Sophora japonica) y plátanos (Platanus hispanica) y habían sido cercados antes con vallas en las que un cartel del Ayuntamiento anunciaba que iban a ser sometidos a poda.
El plan de talas no fue comunicado con antelación a la oposición municipal, que ve en lo sucedido 'un hecho gravísimo', en palabras de la concejal socialista Cristina Narbona: 'No hemos recibido documentación que certifique que los árboles estuvieran enfermos y, por los tocones que han quedado al paso de las sierras, se encontraban sanos'.
Por su parte, Santiago Romero señaló: 'Todos estos árboles padecían pudriciones que justificaban su tala, para así proteger la seguridad los viandantes'. Admitió, no obstante, que muchas de las graves dolencias aducidas se originaron en pudriciones derivadas de podas incorrectamente aplicadas 'hace treinta o más años', precisó.
Medidas menos drásticas
Narbona añadió: 'El PP no ha barajado otras medidas menos drásticas e irreversibles que la tala, como podría ser el tratamiento de las heridas vegetales con productos fitosanitarios. Por otra parte', añadió, 'tampoco destina recursos humanos, ni de ningún tipo, a inspeccionar la actuación de las subcontratas a las que encarga esas podas y talas'. Y agregó: 'Los criterios de reposición de árboles que el equipo municipal emplea son sólo de cantidad, nunca tiene en cuenta la degradación de la calidad del paisaje urbano que esas acciones implican, en parajes tan singulares de la ciudad como el paseo del Prado'.
Para Santiago Romero, 'hablar de árboles centenarios, en términos estéticos es bien diferente de hacerlo en términos estrictamente vegetales, porque en este aspecto dice poco de un ejemplar, que con esa edad ya ha podido culminar, con creces, su ciclo vital. Además', agregó, 'los ejemplares de reposición disponibles tienen únicamente diámetros de entre 14 y 25 centímetros y los viveros no los cultivan de tamaños superiores'.
Operarios con anagramas de la empresa FCC talaban ayer, junto a la fuente de Apolo del paseo del Prado, ejemplares de hasta 12-15 metros de altura y dos metros de perímetro, marcados antes con un trazo anaranjado. Una grúa-pluma izaba los troncos hasta un camión, tras seccionarlos con sierras Still, de espadines dentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.