_
_
_
_
_

Repsol se muestra dispuesta a desechar sus planes eléctricos si prospera la fusión Endesa Iberdrola

Repsol YPF sigue a la carga. La petrolera española, que controla la mayoría de Gas Natural y tiene importantes planes de expansión en el sector eléctrico, volverá a plantear al Gobierno su rotunda oposición a la fusión de Endesa e Iberdrola, que considera ilegal en los términos previstos porque incumple la ley eléctrica y la de la competencia. Así lo manifestó en las alegaciones presentadas ante el Tribunal de la Competencia. Alfonso Cortina, su presidente, transmitirá esa postura al vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, en un encuentro que tienen previsto para próximos días, probablemente esta semana.

La petrolera, que intentó sin éxito hacerse con el control de Iberdrola a través de una OPA amistosa de su participada Gas Natural, contempla con preocupación el posible nacimiento de un gigante eléctrico, con aspiraciones en todos los sectores energéticos. Ante esta posibilidad, fuentes del entorno de Repsol YPF han asegurado que la compañía no descarta incluso 'olvidar' los planes de entrada en el sector eléctrico, en principio muy bien vistos por el Gobierno, si el proyecto de fusión Endesa Iberdrola se aprueba por el Gobierno sin concretar antes el plan de desinversión de activos de la nueva compañía, sus plazos y la plena garantía de que no se consolidará un 'monopolio de hecho'.

Tras la nueva ofensiva de Repsol se encuentra la firme voluntad de no dar por perdida la batalla por Iberdrola, que rechazó el intento de OPA sin analizarla. En opinión de la petrolera, en estos momentos, no se dan condiciones de competencia y la unión de la primera y la segunda eléctrica del país sólo supondría la 'drástica reducción' de las precarias condiciones en las que se desenvuelve el sector.

Repsol y Unión Fenosa, con argumentos muy similares, aunque desde posiciones estratégicas distintas, constituyen así el frente de oposición a la operación planeada por Rodolfo Martín Villa (Endesa) e Íñigo Oriol (Iberdrola). En último extremo, la petrolera que preside Cortina y la que preside José María Amusátegui (presidente también del BSCH) aspiran a controlar los activos más jugosos de los que se desprenda la nueva Endesa Iberdrola.

Repsol, no obstante, duda de que esos activos sean precisamente los más jugosos. El Gobierno, que ya ha recibido el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, deberá decidir si aprueba la fusión y en qué condiciones lo hace antes del próximo 9 de febrero.

El BBVA, accionista de Iberdrola y de Endesa, aseguró ayer que esperará la decisión del Gobierno para decidir si apoya la fusión.

Por otra parte, la compañía Gas Natural aprobó ayer un programa de opciones de sobre acciones (stock options) por el que se beneficiarán hasta un máximo de 71 directivos. La entidad transmitió ayer esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

256.187 acciones

Los beneficiarios de este plan tendrán derecho a percibir en metálico un total de 256.187 acciones, representativas del 0,06% del capital social de la compañía, según informa Europa Press. Los directivos podrán ejercitar este derecho durante los cinco días laborables siguientes al 1 de marzo de 2002, 2003 y 2004, hasta un tercio del paquete adquirido cada uno de los años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_