_
_
_
_
_

Los trabajadores de otros centros culturales de la Junta se suman a la huelga del Central sevillano

Margot Molina

La huelga de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC), organismo dependiente de la Consejería de Cultura, impidió ayer el estreno de Otelo, el moro en el teatro Central de Sevilla. La obra de Shakespeare en versión de Luis García Montero es la última producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y está dirigida por Emilio Hernández. Los trabajadores han ido a la huelga porque no han llegado a ningún acuerdo con la empresa para conseguir 'una retribución equivalente a la del personal laboral de la Junta de Andalucía'. El teatro Alhambra de Granada fue el único de los diez centros dependientes de la Empresa Pública que no secundó la huelga. El escenario granadino ofreció, como estaba previsto, la representación de la compañía inglesa Faulty Optic.

El Centro Andaluz de Teatro, el de Danza, de la Fotografía, del Libro y de Documentación de Artes Escénicas, así como la Orquesta Joven de Andalucía, secundaron el paro. Mientras que la convocatoria de paro de ayer era para toda la jornada, la huelga continuará desde hoy y hasta el 31 de enero con paros parciales, entre las 20.00 y las 22.30 horas, en el teatro Central, lo que impedirá las representaciones previstas de la pieza que protagonizan Juan Manuel Lara, Antonio Garrido e Irene Pozo.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que es 'imposible aceptar alguna de las peticiones de los trabajadores'. Según Calvo, no puede 'garantizar para tres años algo que no está en los presupuestos de éste'. Los 150 trabajadores de la EPGPC piden un incremento salarial del 3,9%, el mismo que Junta y sindicatos han acordado para el personal laboral. Por su parte, la Empresa Pública les ofrece una subida del 2%. La responsable de Cultura aseguró en Córdoba, informa Efe, que duda de la 'legalidad' de esta huelga de cáracter 'intermitente y rotativo', haciendo referencia a los paros parciales planteados por el Comité de Empresa para todo enero en el teatro Central. Otelo, el moro estaba programado desde ayer hasta el 18 de febrero. Cultura ha puesto un teléfono a disposición del público (955 03 72 00) para informar sobre la devolución de las entradas.

'Nosotros estamos abiertos a negociar en cualquier momento. Hoy no teníamos previsto ningún encuentro. Nos hemos limitado a llevar una carta a la Consejera de Cultura pero no hemos podido hablar con ella', comentó ayer Manuel Pombero, portavoz del Comité de Empresa.

Los trabajadores lamentaron ayer que su decisión afectase al estreno de Otelo, el moro y enviaron a actores y equipo técnico una carta para explicar su decisión adoptada después de 11 meses de negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_