_
_
_
_

Cuatro jueces de Marbella han pedido traslado en los últimos cinco meses

Fernández, que analizó en rueda de prensa la situación judicial de Marbella, calificó de 'atípico' el estado de cuatro de los siete juzgados de la ciudad, uno de ellos vacante (el número 7) desde que su titular, Santiago Torres, instructor del caso Atlético, obtuviese a petición propia el traslado a los Juzgados de Madrid en octubre. Pocos días antes abandonaba también la ciudad otro magistrado, Fructuoso Jimeno, titular de Instrucción 6, ocupado desde entonces por una juez interina. Fueron muchos los que achacaron la marcha de Torres a las continuas presiones, insultos y amenazas de las que era objeto por parte del alcalde marbellí, Jesús Gil, y de su entorno.

Pero las deserciones en los Juzgados marbellíes parecen no tener fin. El concejal andalucista desveló ayer la solicitud de traslado de los titulares de los juzgados números 4 y 5, Antonio Navas y Antonio Ruiz Villén. Este último magistrado instruye el polémico caso de la estatua rusa, que le ha valido el calificativo de Torres II por parte de Jesús Gil. Por su parte Navas inició ayer la toma de declaraciones en relación a una denuncia urbanística del PSOE contra el GIL por expedir una licencia para construir siete bloques de viviendas en una zona de equipamiento deportivo que incumple el PGOU redactado por el propio equipo de gobierno.

Para Fernández los motivos de esta desbandada podrían ser los 'escasos medios' de que disponen los juzgados frente a la 'avalancha' de denuncias contra Jesús Gil, y el 'acoso' que sufren los jueces sobre los que recaen los más de 250 casos a través de los medios de comunicación municipales. 'Gil ha aprendido a faltar el respeto porque sabe que no le pasará nada', apuntó Férnandez, que subrayó que 'los jueces de Marbella soportan una presión que incluye la intromisión en su vida privada'.

El edil abogó por la creación de una 'unidad especial' que se encargue de tramitar exclusivamente las denuncias relacionadas con el gobierno del GIL, para evitar que estos pleitos colapsen los juzgados, e insistió en que 'muchos abogados no quieren llevar casos contra Gil'. Los andalucistas instarán además a la Delegación de Justicia de la Junta a que acometa la 'inmediata' creación de dos nuevos juzgados en Marbella y a la protección de sus titulares; separación de las salas de instrucción y de primera instancia; una mayor dotación de medios técnicos y humanos; y la reforma de las instalaciones del Palacio de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_