_
_
_
_
_
GESTIÓN

Ullate anuncia 'un gran centro de arte' en Alcobendas

Víctor Ullate aprovechó la rueda de prensa convocada ayer con motivo de la presencia de su ballet en Bilbao para comunicar lo que calificó de auténtica 'primicia'. Lo que se preveía como una rutinaria comparecencia para describir las dos coreografías que va a estrenar en el teatro Arriaga, Gogh y Musa, resultó ser para el bailarín zaragozano el foro idóneo para anunciar la próxima materialización de todo 'un sueño': la construcción de 'un gran centro de arte' en Alcobendas.

Concretamente, está previsto que se ubique en un solar de 4.000 metros cuadrados cedido por el alcalde de la localidad a la Fundación para la Danza Víctor Ullate. Dichas dimensiones bastan para levantar un edificio de tres plantas diseñado por Adolfo Rodríguez, descrito por Ullate como 'la mano, el brazo derecho de Calatrava', aunque aún no se ha fijado una fecha de ejecución.

Con una inversión 'de 1.000 millones para arriba', cubierta con ayuda de la Comunidad de Madrid y varias empresas privadas, se dotará al centro de un gimnasio, un 'teatrito', un taller coreográfico y una sala de exposiciones. Dichas instalaciones completarán una sede con capacidad para más de 300 alumnos (de ocho años en adelante), donde podrán estudiar danza, bachiller artístico, historia del arte, música, canto, arte dramático, escultura y pintura, otra gran pasión y todo un pasatiempo para Ullate.

Fue declarado inútil

'Ese tipo de escuelas no existen en España', aseguró el coreógrafo refiriéndose a una 'ilusión' nacida de una experiencia personal casi traumática. 'Con 21 años tuve un accidente y los médicos me dieron por inútil, me dijeron que ya no podría volver a ejercer aquella profesión que tanto había deseado. Entonces me encontré con que no podía bailar más, cuando yo no sabía hacer otra cosa, porque no había estudiado una carrera, ni ninguna otra cosa. A esa edad te ves impotente...', señaló.

Para que otros no tengan que pasar por ese mal trago, su centro ofrecerá alternativas a aquellos que pasen por circunstancias similares o no reúnan las condiciones necesarias para dedicarse al baile. 'Si un bailarín no puede bailar por lo que sea, puede cantar, puede actuar o incluso ahora está muy de moda en España la comedia musical. Va a ser una escuela en la que vas a poder estudiar todas estas artes, vas a tener un conocimiento y te vas a poder decantar por lo que más te guste', adelantó Ullate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ambicioso proyecto supondrá un complemento a las becas que el bailarín ofrece en su actual academia a aquellos chicos que quieren dedicarse a la danza. 'Hay escasez de hombres en la danza y me gustaría llamar a todos esos jóvenes que sientan algo por ella y decirles que lo intenten, que vengan a Madrid porque yo estoy dispuesto a ofrecerles una beca y enseñarles a bailar muy bien'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_