_
_
_
_

Una noche de fusión flamenca centra la presencia española en el Midem de Cannes

La gran feria de la industria del disco celebra las fronteras abiertas de la música

La gran Noche de Flamenco Fusión, prevista para el miércoles 24 en el auditorio del Palacio de Festivales, es uno de los platos fuertes del Midem 2001, y en ella han concentrado buena parte de su atención y presupuesto los representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 'En años anteriores la representación de la SGAE ha sido mayor y con más músicos de varias disciplinas, pero en esta ocasión hemos tenido muchos gastos para poder presentar el espectáculo de flamenco y eso ha limitado lo otro', dijo ayer Francisco Galindo, director de actividades complementarias de la entidad. 'En todas las ediciones del Midem tenemos problemas para decidir qué llevamos, porque procuramos mostrar aspectos distintos cada vez. Queremos que todos los estilos tengan su momento y lugar'.

Espectáculo integrado

La Noche de Flamenco Fusión integrará en un solo espectáculo el baile de Joaquín Cortés con las participaciones de los otros músicos y cantantes. 'No serán actuaciones de figuras aisladas, sino un espectáculo que sirva de marco general para la fusión', añadió Galindo.

Joan Valent explicó ayer que presentará dos piezas con el guitarista Juan Manuel Cañizares. 'Hemos adaptados dos piezas de la nueva música mediterránea a la guitarra flamenca', comentó.

Los otros dos conciertos programados por la sociedad de gestión son Rock en Ñ, con la actuación de Tonino Carotone y los panameños Los Rabanes, y Explosión Cubana, con el salsero Isaac Delgado, ambos la noche del martes 23.

'El año pasado llevamos por norteamérica la gira de Rock en Ñ y fue un verdadero éxito', subrayó Galindo, 'es un gran vehículo para la difusión de la música en español'. El cartel de la Explosión Cubana quedó reducido debido a la cancelación a última hora de la orquesta Van Van.

Preguntado por el papel de la música española en este festival, Galindo afirmó que los artistas invitados 'no representan una bandera ni un país'. 'Los elegimos pensando que sean artistas que puedan fascinar a un público profesional. No hay un espíritu nacional ni eurovisivo en la SGAE', dijo.

Lo cierto es que el espíritu nacionalista es cada vez más difuso en una reunión internacional como el Midem, y eso es sintomático. La edición de 2001 está especialmente abierta a los sonidos de distintas latitudes. Actuarán artistas como Rachid Taha, Modjo, Anggun (La Voix d'Alabina), Zen Zila, Geoffrey Oryema, Les Nubians, Marcio Faraco o Tahití 80, así como Kiki Dee y Hooverphonic.

En esta edición la música clásica tendrá una relevancia que había perdido en años anteriores, mientras las sesiones más nocturnas estarán dominadas por la electrónica. El primer día habrá un homenaje a Mstislav Rostropovich y Galina Vichnewskaia.

Está previsto más de un millar de participantes y casi 560 sellos discográficos de todo el mundo. Conferencias y conciertos son alguos de los puntos de reunión, pero la mayor parte de la actividad se centra en contactos profesionales.

La jornada del sábado 20, que precede a la apertura del festival, se desarrolla el Midemnet con una serie de conferencias sobre el desarrollo de la música en Internet, que en esta ocasión ha despertado especial interés por la participación de varios músicos como Herbie Hancock y Peter Gabriel, además de Michael Robertson, el fundador de la polémica página web MP3.com, que empezó a distribuir música de forma gratuita en la red.

Para la inauguración oficial se prepara la gran fiesta de los premios musicales NRJ, con actuaciones de Bon Jovi, U2, Madonna, Ricky Martin, Jennifer López, Moby, Britney Spears, All Saints, Robbie Williams, Vanessa Paradis, Patrick Bruel y Anatacia, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_