_
_
_
_

Fraga adelantará las elecciones gallegas a junio o septiembre

Xosé Hermida

Aunque el presidente de la Xunta rehusara pronunciarse en público sobre el asunto, dirigentes del PP gallego estaban convencidos desde hace semanas de que Fraga anticiparía a junio las elecciones. Ésa era la previsión general, incluso entre la oposición gallega, hasta que estalló la crisis de las vacas locas y una borrasca política barrió la comunidad autónoma llevándose por delante al consejero de Agricultura.

En estas circunstancias, Fraga confirmó ayer por primera vez que no esperará a agotar el plazo legal para convocar las elecciones, aunque dejó entrever sus dudas sobre la fecha más conveniente. 'Es seguro que tiene que ser antes de octubre', declaró el presidente de la Xunta en el programa Los desayunos de TVE. 'El problema', añadió, 'está en escoger el momento'. 'Debemos buscar la máxima participación', afirmó Fraga, 'lo cual hace que el verano, antes o después, haya que medirlo muy bien'.

El presidente de la Xunta quiso dejar claro que su propósito de anticipar las elecciones no se debe a que en su comunidad haya una situación de inestabilidad política como en el País Vasco, ya que el PP gallego dispone de 'mayoría suficiente para gobernar'. El único motivo para adelantar la convocatoria electoral, según Fraga, es buscar una fecha propicia para evitar que se produzcan altos niveles de abstención 'como ha sucedido en las elecciones norteamericanas o portuguesas'.

Al mismo tiempo, el secretario general del PP, Javier Arenas, afirmaba en Zaragoza que 'están abiertas todas las posibilidades' sobre la fecha de los comicios gallegos. Arenas, informa Efe, aprovechó para criticar al BNG, que la pasada semana presentó una moción de censura contra el Gobierno autonómico del PP. 'Es un profundo error que se volverá en su contra', vaticinó Arenas.

Por otra parte, en su entrevista en TVE, Fraga invocó los poderes del Rey para defender la legalidad del indulto al ex juez Javier Gómez de Liaño. 'La prerrogativa de gracia es una prerrogativa real que, en una Monarquía parlamentaria, el Rey la ejerce de acuerdo con su Gobierno. Y esa prerrogativa real no tiene limitaciones', dijo el fundador del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_