Ford evalúa en 9.000 millones las reivindicaciones del comité
El director de producción de Ford Almussafes, Antonio Adés, estimó ayer en 9.000 millones de pesetas el coste que supondría asumir las reivindicaciones que el comité de empresa plantea en la negociación del convenio colectivo. Una cantidad que la empresa no está dispuesta a asumir. Durante la segunda reunión de negociación del convenio, la dirección de Ford respondió a algunas de las demandas sindicales e insistió en negociar medidas de flexibilidad como compensación a las propuestas del comité.
La dirección de Ford y los sindicatos de la factoría protagonizaron ayer la segunda reunión de negociación del decimotercer convenio colectivo. El resultado de esta negociación, que tanto la empresa como los sindicatos esperan cerrar en unos meses, regulará la situación laboral de los 7.600 empleados de la factoría de Ford en Almussafes.
La reunión de ayer tuvo el mismo patrón que la que dirección y sindicatos mantuvieron la semana pasada. La empresa insiste en relacionar la negociación con las medidas de flexibilidad, similares a las de otras plantas de Europa, mientras los sindicatos apuestan por separarlas. En cualquier caso, Ford realizó una primera valoración de las reivindicaciones del comité de empresa. Los sindicatos piden un incremento salarial del 5% cada año y una revisión del 1,5% sobre el IPC. Unos puntos que están lejos de ser asumibles por la dirección de la multinacional en Valencia.
Los responsables de Almussafes también se mostraron reacios a aceptar la propuesta del comité de empresa de promocionar un grado a toda la plantilla. La reducción de jornada es otro de los puntos claves de la negociación de convenio. El comité de empresa decidió solicitar una jornada de 35 horas semanales, un punto que la empresa intenta unir a la negociación de medidas de flexibilidad que eviten la pérdida de competitividad.
Cabe recordar que en el anterior convenio se aprobó una reducción de jornada de 36 horas y media, un punto que finalmente no se hizo efectivo. El tercer turno de trabajo es otra de las reivindicaciones sindicales.
Adjudicación
Antonio Adés estimó ayer en 9.000 millones de pesetas el coste que supondría para Ford aceptar las reivindicaciones planteadas por el comité de empresa. Esta cifra supondría un incremento del 37% en los costes brutos. Adés calculó en unas 25.000 pesetas la subida del coste por vehículo. Almussafes fabricó el año pasado 350.000 coches.
En relación con esta estimación, UGT en Almussafes recordó que, como en casos similares, 'todos los puntos son negociables' y apostó por una negociación que se traduzca en 'un coste razonable'. Los sindicatos evitaron entrar a negociar las medidas de flexibilidad planteadas por la empresa.
Los representantes de los trabajadores critican que la dirección condicione la adjudicación de parte del nuevo modelo Fiesta a una mayor flexibilidad. La empresa pide la reducción y adelanto del periodo vacacional, el establecimiento de una cifra, aún por determinar, de sábados de trabajo y una bolsa de horas extraordinarias.
El comité de empresa recuerda que el año pasado la factoría de Almussafes batió un nuevo récord de producción y exportación sin necesidad de ningún tipo de acuerdo sobre flexibilidad. Los sindicatos, además, defienden que la bajada de las ventas es un 'problema de la compañía, no de los trabajadores'. Por esta razón apuestan por negociar un plan de viabilidad para los próximos cinco años en el que se planteen los problemas de la factoría, en un momento de crisis a nivel europeo, y que busquen soluciones globales que aseguren el futuro.
Las negociaciones continuarán mañana y se ha establecido un calendario de negociación de tres días semanales. Ford espera cerrar la negociación de flexibilidad a finales de febrero, cuando la dirección europea pretende decidir la adjudicación de parte del nuevo Fiesta, que centrará el grueso de su producción en la planta de Colonia, en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.